Recientemente, un buen amigo me ha regaldo este libro, Innovación Abierta, de Henry Chesbrouh , un muy interesante libro sobre innovación. Allí se nos dice que uno de los graves problemas que afectan a las empresas dice relación con el problema de enfrentar la innovación, hoy no podemos seguir haciendo más de lo mismo, las empresas que no innovan mueren, así lo ha sostenido Henry Chesbrough cuyo libro Innovación Abierta fue traducido al castellano por Xavier Marcet quien en su blog señala que estimular la interacción entre empresas, y definir estímulos financieros son iniciativas en marcha, pero elementos clave como el potenciar el emprendimiento corporativo y están todavía por empezar. Ver artículo sobre Innovación Abierta en http://www.openinnovation.eu/download/OIPAFfinalreport.pdf
Por otra parte, en Harvard Business Review se entregan algunos consejos para potenciar la innovación en la empresa ellos son:
1. Redefina el desafío y la oportunidad institucional. Los líderes institucionales de hoy se enfocan principalmente en atraer y desarrollar el talento dentro de su propia institución. Lo ingenioso de la idea de Shai fue mirar más allá de los límites de la empresa para acceder y desarrollar el talento que necesitaba SAP. Dicho más ampliamente, los líderes deben redefinir la razón por la que existe su institución, derribando las murallas institucionales para pasar de un sistema escalable de empujar a uno de jalar.
La innovación tiene tanto o más que ver con la disciplina que con la creatividad. La innovación abierta deben focalizarse en retos estratégicos, de lo contrario puede llenar la empresa de ideas peregrinas sin impacto real. Hay que hacer jugar bien a los agentes de valorización para evitar grandes ineficiencias. El mundo de hoy requiere que avancemos hacia la innovación, Xavier Marcet nos dice que “el tiempo de la innovación es básico, hay que llegar pronto a mercados que son efímeros (o menos estables de lo que desearíamos) pero que deben dar margen suficiente para la amortización de la innovación y el beneficio esperado. Decidir sobre innovación es difícil porqué no solamente hay que apostar y rechazar si no que hacerlo rápidamente. “
Fuente: Harvard Business Review