Hace unos días se han celebrado los 40 años de internet, no es menor este aniversario, que nace por allá en la UCLA , 29 de octubre de 1969, Leonard Kleinrock, profesor de informática en la UCLA, envió un mensaje que cambió para siempre la historia del hombre: desde un computador en su laboratorio en Los Angeles envía un mensaje a otro aparato en San Francisco. Cuarenta años después, esta tecnología es parte esencial de la vida de millones de personas alrededor del mundo, y revoluciona la forma en la que se entienden desde las comunicaciones hasta el comercio.
Hoy las compañías también deberán cambiar los actuales modelos de marketing no sólo relegando la publicidad a los banners , sino apostando a un modelo más interactivo, como en el resto del mundo. En Inglaterra, por ejemplo, hoy se invierte más en marketing por internet que por televisión.
Algunos datos:
US$ 14.500 millones se transaron en el comercio electrónico durante 2008, 20% más que en 2007.
263.181 nombres de dominio Punto CL existen actualmente.
5.456.000 usuarios de internet hay en el país, ocupando el lugar 43 en el mundo.
1.594.928 conexiones fijas a internet tiene Chile.
585.489 conexiones fijas a internet había en Chile en el año 2000.
1.594.928 conexiones fijas a internet tiene Chile.
585.489 conexiones fijas a internet había en Chile en el año 2000.
Un nuevo modelo de negocios
Las nuevas generaciones están aprovechando las ventajas que ofrece internet a la hora de realizar trámites en línea. Sin ir más lejos, ya hay bancos y supermercados completamente online, y de acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago, el año pasado las transacciones electrónicas llegaron a los US$ 14.500 millones, un 20% más que en 2007.
El futuro del e-commerce en Chile se ve muy interesante. Más aún si pensamos en las numerosas empresas micro, pequeña y medianas que existen en Chile y que superan las 500.000 y que no saben sacar provecho de internet, allí hay una gran oportunidad para muchos emprendedores.
Las nuevas generaciones están aprovechando las ventajas que ofrece internet a la hora de realizar trámites en línea. Sin ir más lejos, ya hay bancos y supermercados completamente online, y de acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago, el año pasado las transacciones electrónicas llegaron a los US$ 14.500 millones, un 20% más que en 2007.
El futuro del e-commerce en Chile se ve muy interesante. Más aún si pensamos en las numerosas empresas micro, pequeña y medianas que existen en Chile y que superan las 500.000 y que no saben sacar provecho de internet, allí hay una gran oportunidad para muchos emprendedores.
Fuente: El Mercurio