El año 2002 me tocó participar y acompañar en la visita de especialistas de Corfo para conocer un terreno en Curauma donde se estaba evaluando instalar un edificio que albergaría a empresas tecnológicas. Esta era una iniciativa algo extraña pero formaba parte de una estrategia para atraer empresas TI tanto nacionales como internacionales. Después de esa visita, uno años después, pude saber saber que la iniciativa se iba a concretar y que realmente llegó a levantarse ese edificio. Hoy alberga a varias empresas entre ellas están:
Hoy el espacio destinado para recibir las empresas está completo, trabajan allí cerca de 400 personas, el monto de los negocios generados el 2008 fue de U$ 20 Millones y se espera que para el próximo año llegue a los U$50 Millones.
Es relevante como empresas de India
se han instalado en este edificio y así también empresas locales como Pymes. Como algunas de las que vemos en el gráfico adjunto.
Sería interesante el que en Santiago pudiéramos contar con una zona para que empresas de tecnología y que realizan servicios de Offshoring se puedan instalar en Santiago, sobre este tema ya está trabajando la Asociación de Desarrolladores de Software y Servicios de Chile GECHS, pueden ver este proyecto en Edificio Pits Polo de Innovación de Santiago del cual escribiremos más adelante.