Varias empresas Europeas se están instalando en nuestro país para entregar servicios de consultoría y tutorías desde nuestro país hacia Europa y otros países de Latinoamerica. Los excelentes niveles de conectividad como la existencia de un buen nivel de diseñadores, informáticos y tutores entrega la oportunidad para que estas empresas pretendan instalarse en Chile dado los costos que involucra el operar los servicios de e-learning en Europa. La educación es una gran oportunidad para nuestro país y comenzar a exportar servicios educacionales. De hecho la llegada de grupos como Apollo, Laurete, elogos , entre otros, también en los últimos meses se ha producido la llegada de otras empresas que comienzan a ofertar sus programas tales como Avanzo , Universidad Oberta de Cataluña, durante fines del 2008 me reuní con varias empresas de origen español que tienen entre sus planes el poder expandir sus servicios en latinoamérica desde nuestro país.
La exportación de servicios educacionales tiene un efecto directo de mayores ingresos para las instituciones y abre nuevas y crecientes perspectivas de desarrollo en este campo que generará alternativas diversas de exportación de nuevos servicios así como refuerzo a acciones de cooperación y trabajo conjunto que forman parte del ser de la Institución Educacional de hoy.
La exportación de servicios educacionales presta un rol de apoyo no sólo educativo y científico sino que además cultural que favorece nuevas oportunidades bilaterales de relaciones económicas y políticas en beneficio del país.