Estaba dentro de la campaña de Obama el definir un CTO – Chief Technology Officer – es así como a través del blog de Enrique Dans me entero de los principales temas de trabajo que ha propuesto la nueva administración en EE.UU. Estos temas son la expansión de la penetración de la banda ancha, potenciación de la educación en ciencia y tecnología, informatización de la sanidad, reforma del sistema de patentes, y e-government. La oficina del futuro presidente ha publicado en Change.gov una agenda para el cargo, si hacemos una comparación de cómo lo enfrentan nuestro candidatos presidenciales, nos harán creer que tienen un plan de trabajo, tendrán muy buenos sitios web diseñados con herramientas 2.0 se pondrán la camiseta del uso de las TI, pero no creo que estén preparados para dar un nuevo salto.
No se puede desconocer que en nuestra clase pólítica hay algo nuevo bajo el solo, es más de lo mismo para ambos lados, escasa participación de rostros nuevos y una apariencia de modernidad que no es tal.
El actual Gobierno no ha generado mayor impulso al uso de las TI y no lo hará durante el presente año, las empresas del sector agrupadas en la ACTI se preocuparán este año de no bajar sus ventas y vender más, pero no de mirar hacia cambios reales en el modelo de hacer negocios, somos como país muy conservadores para ser más agresivo, en año de crisis los innovadores tienen mucho más que decir.