Revisando internet me encuentro con la noticia de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, presentó un plan de 150 medidas para acelerar el desarrollo y la extensión de internet de banda ancha, la evolución de la televisión hacia el sistema digital y la competencia en el campo de la telefonía móvil.El objetivo de este plan es hacer que de aquí a cuatro años Francia sea “una potencia en el terreno de la tecnología digital” a la altura de “las economías más dinámicas del planeta”.
El desarrollo de la tecnología permitiría reactivar la economía francesa con una potencia “de por lo menos medio punto de crecimiento suplementario” y la creación de cientos de miles de empleos, lo que aparece tanto más interesante en momentos en que Francia está amenazada de recesión. Actualmente, Francia está en retraso en cuanto al desarrollo de la tecnología, que representa un 6% del PIB, contra un 13% en Estados Unidos y 17% en Corea del Sur.
En Chile me encuentro con noticias cada vez más confusas sobre la Estrategia Digital, veo más esfuerzos en apuntar a la industria del Offshoring que seguir potenciando la Estrategia Digital. Francia estima que el plan apunta a dos objetivos fijados por el gobierno en marzo del 2008: conectar de aquí a 2012 a “todos los franceses” a internet de banda ancha (contra 54,2% a mediados de 2008) y hacer llegar de aquí a 2010 al 70%, en lugar del 55% actualmente, el porcentaje de familias que disponen de un computador.