Europa ha lanzado un sistema de control de conductas para operadores de internet, consiste en una serie de normativas técnicas y morales inspiradas en el sentido común, para convencer al sector de que autorregule su actividad empresarial La iniciativa está destinada a los operadores de internet y ha sido elaborada con sus representantes en Europa, la EuroISPA y la ISFE, y consiste en una serie de normativas técnicas y morales inspiradas en el sentido común, para convencer al sector de que autorregule su actividad empresarial.
El Consejo de Europa recomienda reforzar la información que reciben los cibernautas sobre sus derechos y deberes, sobre los riesgos a los que se exponen y las herramientas para controlarlos, como los antivirus, los filtros y el control parental.
Con respecto a los juegos en línea, la propuesta invita a creadores y editores a “evaluar cómo el contenido del juego puede influir sobre la dignidad humana, la sensibilidad y los valores de los jugadores” y poner en guardia contra la violencia, el sexismo o el racismo.
Uno de los puntos claves en la iniciativa es el poder integrar en el juego herramientas como el control parental para filtrar los contenidos, poner límites horarios y prohibir el acceso en determinados momentos del día.
La EuroISPA es una asociación que agrupa a más de 1.000 operadores europeos de internet, mientras que la ISFE congrega a editores de juegos de 31 países de Europa.