¿Qué es el mobile learning?

Desde hace un tiempo he estado revisando algunos materiales y contenidos y me he encontrado con un tema que pareciera ser reciente pero no lo es, me refiero al mobile learning.

El m-learning fue originado en la década de los 80, cuando el Xerox Palo Alto Research Center (PARC) propuso el Dynabook (una computadora del tamaño de un libro, portátil, con red inalámbrica y pantalla plana), en la década de los 90 siguió desarrollándose en universidades de Europa y Asia, donde se evaluaron las posibilidades de la educación móvil para estudiantes.

La Comisión Europea fundó esta década el MOBIlearn, un proyecto de investigación y desarrollo de tecnológicas móviles para el aprendizaje. MOBIlearn cuenta con 24 países socios en Europa, a los que se suman Israel, Suiza, los Estados Unidos y Australia.

En los últimos diez años, el m-learning está generando cada vez más interés en todo el mundo. A él se destinaron proyectos en escuelas, centros de trabajo, museos, ciudades o áreas rurales. Se estima que la propuesta de los investigadores alemanes puede impulsar la implantación de esta nueva modalidad de aprendizaje móvil.

Las crecientes capacidades de imagen y sonido de los celulares los han transformado en plataformas útiles para estudiar. Los dispositivos móviles cada vez se vuelven más indispensables. Música, fotografías, números de teléfono, correo electrónico y hasta televisión pueden llevarse a todos lados en celulares, computadoras portátiles o reproductores de música.

Es por esta razón que algunos han comenzado a utilizar su potencial en otras áreas como la educación. Si el e-learning fue la revolución del aprendizaje a distancia, el “m-learning” o Mobile Learning”.

Aunque la idea lleva dando vueltas bastante tiempo, y a pesar de que leer y responder mensajes de texto no parece ser demasiado atractivo, lo que pueden hacer los nuevos dispositivos como el iPhone – con pantallas con colores más brillantes y más grandes, con varias funciones de audio y video- es precisamente lo que le está dando un rostro distinto y más atrayente a esta nueva forma de aprendizaje.

Empresa móvil

El mudo de los servicios de hoy lleva a que muchos trabajadores se deban movilizar de un lugar a otro, teniendo poco tiempo para capacitarse, pero la posibilidad de acceder a sistemas de capacitación vía celular permite a los trabajadores estar actualizados como también les permite emitir pequeños informes de ventas. Aunque la idea puede utilizarse para aprender distintas cosas, ésta ha comenzado a ser ocupada por empresas para entrenamiento, tutorías, revisión de información o procesos importantes, acceso a información y muchos otros temas.

Una de las mayores ventajas, y que diferencia a este sistema del e-learning tradicional, es la capacidad de llevarse las lecciones a cualquier parte, aprovechando los viajes en bus o las esperas en paraderos, por ejemplo. Por este motivo, las unidades de aprendizaje son cortas, entre 10 y 15 minutos. Las lecciones son monitoreadas por la jefatura o supervisor correspondiente, que puede observar así el avance de cada estudiante.

Sin embargo, el sistema no es la panacea ya que igual requiere que los estudiantes asistan a clases. Es útil, permite entrenar a los trabajadores y fundamentalmente los ahorros, se producen en el factor tiempo al ser necesarias menos horas de práctica.

En Chile el uso de M-Learning también ha llegado a los colegios, han logrado hacerse un espacio en el colegio. Ciertamente, los niños están cada vez más cerca de estos dispositivos, ya sea celulares o consolas de videojuegos, que también han comenzado a utilizarse para enseñar gracias a sus capacidades interactivas.

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