No podemos desconocer que la penetración de las TI es una realidad presente sin embargo son las comunas y especialmente las más alejadas de Santiago las que tienen debilidades en la penetración y masificación de las TI.
Recientemente se ha realizado el Primer Encuentro de Comunas Digitales (http://www.comunasdigitales/) realizado por la municipalidad de Recoleta y el Observatorio de Comunicaciones Digitales (OCD), el Ministro de Economía reconoció que el nivel de adopción y uso de las TICs a nivel regional y comunal es muy disparejo, puesto que “hay municipios que hoy están en la punta y hay otros que no están utilizando estas oportunidades”, por lo que es trabajo del Gobierno remediarlo. Chile es noveno en el mundo en la utilización de las TICs a nivel gubernamental, según un informe del Foro Económico Mundial. En el país destacan casos como el del Servicio de Impuestos Internos, Chilecompra y el Registro Civil.
No se puede desconocer que el mayor esfuerzo en el uso de las TIC corresponde al sector público más que los privados. La masificación en el uso de las TIC es responsabilidad de todo, es necesario que nuestro país transmita el uso positivo de las tecnología, allí la educación es la que tiene el rol más relevante para su expansión a nivel nacional pero también para que podamos darle un uso productivo.
Uno de los temas que está relacionado es sobre la factibilidad para que las pymes en Chile realicen comercio electrónico pero que ello siga avanzando no se pueden desconocer las dificultades legales, tributarias y aduaneras con que se encuentran las pymes en Chile para avanzar. Es así como el 28 y 29 de noviembre realizaremos el lanzamiento del informe Lektor 2007 , este proyecto es un Acelerador de Transferencia de Conocimiento Legal para pequeñas y medianas empresas y ecosistemas de negocios digitales, LEKTOR es financiado por el programa IST de la unión Europea.