La gran cantidad de universidades empresariales se deferencias en temas muy superficiales, muestran la tendencia a organizarse en torno a principios y metas similares cuando se trata de la búsqueda de sus objetivos globales, convertirse en instituciones de aprendizaje permanente. En el n{núcleo del poder de la universidad empresarial para orientar a los empleados hacia el tipo de fuerza laboral de primer nivel que esté actualizada en el estado del arte de la disciplina que desarrollan para lograr el éxito en el mercado mundial.
Dentro de las metas y principios que se encuentran el proporcionar oportunidades de aprendizaje que sirvan de apoyo a los aspectos críticos de los negocios de la organización. Considerar el modelo de universidad empresarial como un proceso antes que un lugar de aprendizaje. Diseñar un plan de estudios que contenga ciudadanía corporativa, marco de referencia contextual y competencias medulares. Además, es necesario capacitar a la cadena de valor, incluidos a los clientes aquí aparecen los llamados club o socios de las empresas que son los distribuidores, proveedores de producto.
Se hace necesario cambiar la capacitación dirigida por un instructor a formas múltiples de difusión del aprendizaje. El estimular a los lideres para que se involucren y faciliten el aprendizaje. Cambiar el modelo de asignación de presupuesto a uno de autofinanciamiento por parte de unidades de negocios. El asumir un enfoque global para desarrollar soluciones de aprendizaje. Crear un sistema de medición para evaluar tanto la producción como los insumos y utilizar la universidad empresarial para lograr la ventaja competitiva y el ingreso a nuevos mercados.
Las empresas se están focalizando no solo hacia sus trabajadores sino que hacia su cadena de valor ello generar importantes beneficios porque permite que sus clientes conozcan sobre sus productos, genera fidelización y también mayor conocimiento de la actividad que desarrolla la organización.
Los tres grandes retos de las Universidades Corporativas son:
1. Unificar criterios de actuación
• Crear un espacio donde el conocimiento fluya llevando a cada grupo lo que necesita sin perder la visión global de la organización.
• Posibilitar la identificación de comunidades y nodos de conocimiento para trabajar con comunidades de práctica y/o grupos.
2. Alinear la formación con la estrategia
• Incorporar a las áreas de negocio al diseño y gestión de los itinerarios formativos dando a todos una visión de sus problemas y del conjunto.
• Los usuarios encuentran soluciones a sus problemas. Esa utilidad crea satisfacción y retroalimenta el sistema.
3. Eficiencia en la inversión económica
• Definir un conjunto de procesos, procedimientos y normas destinados a dirigir el aprendizaje del modo más eficaz y eficiente posible.
• Unificar la organización
• Descentralizar la ejecución
La solución a estos tres grandes retos pasa por definir e implantar la Universidad Corporativa, estableciendo un conjunto de procesos, procedimientos y normas destinados a dirigir el aprendizaje de modo mas eficaz y eficiente; procesos que deben establecer un marco integrado de conocimiento organizacional y deben maximizar las competencias profesionales mediante la implantación de itinerarios formativos por comunidades de conocimiento.
Las universidades corporativas.., utilizan las TIC como una herramienta eficaz para transferir los conocimientos y competencias requeridas por la organización. La generación de universidades corporativas implica el desarrollo de políticas y estrategias que hasta hace muy poco parecían ser de entera exclusividad de las entidades de la Educación Formal.
Las universidades corporativas, por lo tanto, elaboran e implementan planes de formación integrales, que favorecen el desarrollo de las personas y mantienen en alto los niveles motivacionales a través del establecimiento de caminos de superación individual.
Como consecuencia del buen clima organizacional que se produce, todos se sienten satisfechos, los colaboradores porque crecen profesionalmente y la organización que se beneficia con mejores indicadores de productividad. Sin embargo la Universidad Corporativa debe ser una iniciativa apoyada desde sus inicios por la alta dirección y debe ser planificada estratégicamente para que se puedan implementar con éxito cada uno de los procesos de tal manera que debe tener objetivos concretos en el corto, mediano y largo plazo.