Recientemente he leido un informe que señala que la mensajería instantánea se ha constituido en algunas empresas en una herramienta imprescindible para los trabajadores. La consultora Gartner ha señalado que a finales de 2011, la mensajería instantánea será la herramienta de facto para los chats de voz, vídeo y texto con fines de negocio. Y también que en 2013 más del 95% de los trabajadores de las principales organizaciones globales utilizarán IM como principal interfaz para las comunicaciones en tiempo real. En cuanto al valor del mercado mundial de IM empresarial, Gartner estima que crecerá desde los 267 millones de dólares en 2005 hasta los 688 millones de dólares en 2010.
Son numero muy interesante, pero también debe llevar a las empresas a tomar las medidas adecuadas para el correcto uso de la herramienta, ello debe llevar a generar políticas adecuadas tanto que consten en el Reglamento de higiene y seguridad como en las políticas informáticas de la empresa y que estas se constituyan en un decalogo con las obligaciones y derechos que deben tener los trabajadores en su correcto uso.