concentrará su esfuerzo durante 2007 en impulsar tres iniciativas legales: la creación de un panel de expertos; la formación de una Superintendencia de Telecomunicaciones, y una modificación al régimen de concesiones. Todas ellas apuntan a dinamizar una industria que juega un papel clave para lograr una mejor productividad y competitividad de nuestra economía.
La instancia de un panel de expertos se inspira en el modelo que hoy se aplica en la regulación del sector eléctrico, y que ha dado buenos resultados. Se busca contar con un grupo de especialistas en este ramo, que pueda resolver disputas que surgen de controversias entre empresas del sector, y entre éstas y el organismo regulador, evitándose así el excesivo grado de judicialización que hoy se advierte en la industria de telecomunicaciones.
No creo que sea la via más eficaz, generalmente los problemas de judicialización se generan por falta de una normativa adecuada al contexto de la convergencia que estamo viviendo en nuestro país, no olvidemos que gran parte de nuestra legislación responder a una epoca de la pre convergencia digital.