Diversas acciones apuntan para que surgan en materia de telefonía móviles los llamados Operadores Móviles Virtuales.
Recientemente la Fiscalía Nacional Económica inició una investigación sobre el mercado de las compañías de telefonía móviles para ver qué tan competitivas son y si en la práctica están frenando la entrada de posibles interesados en ofrecer servicios de telefonía móvil virtual.
Hasta ahora, son siete las compañías interesadas en ser operadores móviles, cuatro han pedido concesión y tres están en etapa de solicitarla. Entre ellas, VTR, GTD y Chile.com, sin que ninguna haya presentado su modelo de negocio. Además, varias empresas de retail se han acercado a las móviles para ver la forma de llegar a un acuerdo comercial y comprar minutos. El asunto es que cuando han tirado líneas se han dado cuenta que no sólo se trata de tener los minutos, sino también de tener un sistema de comercialización, trabajar una marca, de comprar aparatos, de tener un servicio técnico, etc, etc… lo cual encarece considerablemente el negocio.
Cómo operan:
Para que los operadores móviles puedan operar hay diferentes modelos. Al que apuesta la autoridad chilena es la reventa de minutos, en el cual un operador contrata a una empresa que ya opera una cierta cantidad de minutos a un precio mayorista y los comercializa bajo su marca. La otra opción es contratar redes existentes para ofrecer el servicio.