Están nuestros bancos capacitando en materia de fraudes por internet


Esta es una pregunta que me surge luego de revisar varios sitios web de bancos nacionales. En los últimos tiempos palabras como fishing, pharming y keylogger comenzaron a aparecer en los medios más masivos a la hora de hablar de la banca online. Y ya prácticamente no queda usuario de Internet que no haya recibido un mail de un supuesto banco (no necesariamente uno donde tenga cuenta) pidiendo al receptor que se conecte para actualizar sus datos o algún otro cuento del tío similar.Si bien esto es algo que ocurre principalmente con bancos de países del mundo desarrollado, nunca está de más prevenirse.

Sin embargo, en Argentina sólo el 33% de los bancos destaca en la homepage y/o en el logueo al home banking advertencias aludiendo a los correos electrónicos fraudulentos e indicando a sus clientes cómo actuar en estos casos.
Los problemas de seguridad online en los bancos no son actualmente tanto un problema técnico como de información, ya que quienes cometen este tipo de delitos buscan el hueco por el lado humano. Y en esto todavía hace falta trabajar, ya que, por ejemplo, si bien un 89% de los 18 bancos relevados permite usar un teclado virtual para hacer el log in, un 38% omite explicar los motivos de uso del mismo. Y si la gente no sabe para qué sirve, difícilmente lo use.

Con este escenario y el importante uso de interner que estamos haciendo los Chilenos se requiere que las instituciones financieras tomen medidas para educar a los consumidores nacionales.

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