La Pyme y la Tecnología


Hoy lunes ha aparece publicada una carta que envié al Diario Financiero sobre la importancia de que la Pyme se incorpore a la tecnología, ya que es una herramiente que le permitirá ahorrar en costos, pensar en utilizar llamadas telefónicas con VOIP, sistemas de conexión con MSN, Skype. u otros. Los sistemas de mensajería instantánea le permiten a las empresas estar conectados con sus diversos vendedores o proveedores ubicados en diferentes localidades sin que tengan una oficina física, incluso trabajado desde la casa.

Aquí les transcribo parte del artículo:

Conceptos como conectividad, teletrabajo, identidad digital, oficina digital, son cada vez más frecuente en los países desarrollados: El escritorio como lo conocemos desaparecerá, gran parte de las labores las desarrollaremos desde un equipo móvil desde cualquier punto a través de instrucciones de voz, el papeleo dará paso a documentación que se administrará digitalmente y todo bajo estrictas medidas de seguridad. En cuanto a los profesionales de las Tecnología, se dividirán en cuatro dominios de conocimiento: tecnología, información, procesos y relaciones humanas. Además, en el año 2010, seis de cada diez personas relacionadas con las TI asumirán roles directamente relacionados con la estrategia de negocio.

Esta nueva estrategia de negocio, liderada por los profesionales de las tecnologías, está en línea de las declaraciones de Nicholas Negroponte, quien afirma que, frente a la oficina del átomo (lo tangible) se pasará a la oficina del bit (lo virtual). El mundo digital permitirá que los computadores estén conectados con todo el mundo a través de banda ancha. La oficina del próximo siglo se basará en las comunicaciones, que tienden a la globalización del trabajo a través de las nuevas tecnologías, las empresas de TI ofrecen las herramientas como mensajería instantánea, telefonía IP, todo ello integrado, en un solo equipo las funciones que ahora desempeñan varios aparatos. La puesta al día de la nueva oficina implicará aceptar dos conceptos tan opuestos como lo global y lo integrado.

La oficina digital, que representará a la Pyme del futuro, requiere simultáneamente el dominio técnico de todos los procesos digitales de la información. El soporte material del papel debe dar curso a los bits, lo que constituirá el núcleo de la oficina digital, entendiendo por documentos facturas, informes, bases de datos, deben ser las nuevas herramientas. La empresa aglutinará todo un conjunto de información mediante las TIC, la gestión documental, redes y comunicaciones. Así, las técnicas más importantes deben ser la gestión de documentos electrónicos, la tecnología de imágenes y la gestión de flujos de trabajo (workflows), integrando todos los dispositivos. Esto evitará, por ejemplo, que un empresario no encuentre a un cliente por tener varias fuentes de contactos, unos en el ordenador portátil, otros en el PDA, otros en el ordenador de casa y otros en la oficina. De alguna manera deberá haber una sola lista de contactos a la que se pueda acceder desde cualquiera de sus dispositivos, la conectividad jugará un rol fundamental.

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