Entre el 2005 y el 2004 las transacciones por e-banking crecieron 58% llegando a 800 millones en el año.
Por ello, los bancos han implementado una serie de medidas para impedir el fraude por esos canales.
En Chile, aproximadamente el 60% de las transacciones de la banca se realizan en operaciones remotas; esto es, internet, teléfono y cajeros automáticos, entre otros. Por ello, la banca ha intensificado sus mecanismos para evitar que las cuentas de sus clientes sean vulneradas.
Según avanza el desarrollo tecnológico, los delincuentes también se perfeccionan en la forma de cometer fraudes por lo que las instituciones financieras y bancarias deben tomar los resguardos necesarios para proteger a sus clientes y su patrimonio para ello es necesario realizar las inversiones tecnológicas necesarias.
Recientemente una institución de capitales españoles acaba de implementar un sistema de seguridad en formato de tarjeta de coordenadas, que puede ser utilizada para operaciones de Internet y telefónicas. Este sistema consisten en una tarjeta tiene millones de combinaciones, y cada vez que un cliente quiera hacer una operación, se le solicitará una combinación única que no se repite, lo que asegura la confidencialidad de la transacción.
Esta tecnología se encuentra actualmente disponible en España y Estados Unidos y se espera entregar masivamente en Chile.
También se utiliza en la banca chilena el un dispositivo electrónico de password dinámica; esto es, que cambia a cada minuto la clave para hacer transacciones, por lo que si alguien la intercepta, no puede usarla al cabo de ese tiempo. Este instrumento es utilizado actualmente por los bancos BCI y el Banco de Chile, según ellos mismos reconocen.
Además, algunas instituciones financieras han implementado un sistema para compras por Internet con sus tarjetas de crédito, que consiste en una clave -que dura 48 horas-, con un monto establecido, con la que se pueden realizar las transacciones. Después del tiempo se extingue y nadie puede realizar compras con ella.
Pero un tema que es relevante es la educación de los clientes, hoy no existe un proyecto concertado con las instituciones bancarias y financieras sobre el uso de la tecnología y como las personas pueden resguardar sus intereses y puedan detectar situaciones anómalas como email de extraños y no entregar sus claves a terceros. Los sistemas pueden funcionar en forma muy eficiente siempre y cuando las personas sean capaces de resguardar y mantener reserva del uso de sus claves y dispositivos electrónicos. En este tema estamos muy atrasados en comparación con países desarrollados.
Evolución de la Banca Electrónica en Chile
Según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), el año 2005 las trasacciones por e-banking aumentaron 58% respecto a 2004, desde 506.691.028 a 800.810.028. La evolución se ha mantenido en alza desde el 2000.
Las transacciones por cajeros automáticos, en tanto, crecieron 5,34% en el mismo período desde 233.617.047 en 2004 a 246.114.991 en 2005.
CIFRAS
60% de las transacciones en Chile se realizan actualmente por canales remotos, ya sea vía internet o por llamadas telefónicas.