En una conferencia realizada ayer martes en el hotel Ritz Carlton hemos continuado nuestra tarea de seguir informando a las personas de las amenazas que nos enfrenta el mundo de internet. La necesidad de crear una cultura sobre el uso de internet y los riesgos que involucra.
De hecho recientemente el Centro de Mando Antifraude de RSA (AFCC, por sus iniciales en inglés) que es un puesto de control que trabaja 24 horas al día y 7 días a la semana para detectar, rastrear, vigilar y neutralizar ataques de phising, pharming y troyanos contra más de 70 instituciones del todo el mundo.
Ha informado que ha neutralizado más de 10.000 ataques de phising y constituye una de las fuentes de información sobre phising y otras nuevas amenazas electrónicas más importantes del sector.
En España, El Centro de Mando Antifraude de RSA detectó un total de 44 ataques por phishing a 5 bancos españoles durante el mes de abril. Continúa la transformación observada en el phishing, que ahora se está dirigiendo más contra bancos no estadounidenses que contra bancos estadounidenses. Así, de todas las marcas bancarias que fueron objeto de ataques de phising en abril, el 57% eran marcas internacionales (no estadounidenses).
Los ataques de phishing contra bancos internacionales están en máximos históricos. Casi el 50% de los ataques sufridos por entidades no estadounidenses fueron lanzados contra países que no son de habla inglesa. En este sentido, España e Italia ocuparon las primeras posiciones.
La parte correspondiente a los Estados Unidos del total de ataques de phising no deja de aumentar. De acuerdo con las estadísticas de este mes, dos de cada tres ataques de phishing del mundo se alojan en servidores de los EE.UU. El ataque restante suele estar alojado en Europa o Extremo Oriente.
El número de marcas objeto de ataques de phising ha descendido notablemente en abril. Tras marcar un récord en marzo con 127 marcas, el número cayó en abril más de un 25% hasta un total de 93. Los resultados de mayo confirmarán si es el inicio de una nueva tendencia.