En la Tercera de hoy Domingo, el profesor Ricardo Baeza, del CIW de la U. de Chile hace mención a la importante inversiónde Yahoo en Chile. pero más que esto el se refiere a la necesidad de que las empresas inviertan en tecnología e innovación ello tiene un importante valor para el país.
Se comenta que el fondo de innovación proveniente del Royalty disminuirá en U$ 40 millones debido a la disputa que tiene el Ministerio de Hacienda y la Minera Escondida, cuando una ley es mala genera este tipo de conflictos interpretativos para unos dice una cosa y para otros otra, bueno, creo que la disminución de recursos es fatal para los proyectos de innovación, aunque la presentación inicial de proyectos dada a conocer hace unos meses no daba muchas luces sobre proyectos de inversión en forma atractiva, sino que simplemente era repartir a lo que ya existe más recursos ¡gran innovación!.
El profesor Baeza señala “El nivel de uso creo que es razonable en tecnología básica, pero deficiente en tecnologías más avanzadas. Queda mucho por hacer, sobre todo al nivel de la empresa privada. Las fortalezas son aún la educación, la infraestructura y el tamaño del país que lo hacen atractivo como “lugar de experimentación”. Las debilidades son la falta de inversión privada en I+D (Investigación y Desarrollo), falta de masa crítica de personas con postgrado y el tamaño del país”
Por otra parte recalca la necesidad de inversión de los privados “En países desarrollados el sector privado invierte más que el sector público. En Chile es lo contrario y con un margen amplio. Tenemos que creer más en nosotros mismos, ser menos conservadores y asumir más riesgos, y fomentar la innovación de verdad. Los chilenos podemos ser profetas en nuestra tierra si nos lo permitimos.”
Espero que el mensaje lo escuchen los empresarios y apuesten por innovar y desarrollar en sus empresas, de lo contrario seguiremos siendo una país que exporta salmones, vinos, cobre, frutas, ojalá estos productos tengan mayor valor agregado, aunque se debe reconocer que el origen de varios de esos productos tiene su fuente en el I+D. ejemplo los Salmones y la Fundación Chile.