Avance de Proyecto de Ley de limitación de responsabilidad de tarjetas de crédito

La Situación de avance del proyecto que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas, en lo relativo a la responsabilidad del usuario y del emisor en casos de uso fraudulento de estos medios de pago. Se encuentra hoy en Tercer trámite constitucional (Senado)  y en Informe de comisión de Economía.

Ver avance en el Congreso:

https://lnkd.in/eawvTkh

Proyecto de ley de responsabilidad algorítmica

En Estado Unidos recientemente se ha presentado un proyecto de ley Ley de responsabilidad algorítmica (Algorithmic Accountability Act).  Esta norma obligará a las empresas a que evalúen el uso que hacen de los sistemas automatizados de toma de decisiones y sobre los sistemas de decisión automatizados de alto riesgo, para determinar su impacto en la precisión, la imparcialidad, los sesgos, la discriminación, la privacidad y la seguridad.

El proyecto de ley está respaldado por grupos de derechos tecnológicos y civiles, incluyendo Data for Black Lives, el Center on Privacy and Technology at Georgetown Law y la National Hispanic Media Coalition. (más…)

Informe de la Ex. Corte Suprema sobre proyecto de ley de cobros indebidos de tarjetas de crédito

A continuación transcribimos el resumen del informe de la Ex.  Corte Suprema –el viernes 12 de abril – que analizó el proyecto de ley que establece el procedimiento de impugnación de cobros indebidos de tarjetas de crédito y cuentas corrientes. Informe que fue remitido al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores García, miércoles 24 de abril.  (más…)

Columna Idealex

Esta semana Idealex ha publicado mi columna «Workflow, SLA, KPI, APP» donde comparto algunas ideas de los conceptos que deben manejar abogados tanto in house como también de oficinas. Hoy se requiera también desarrollar nuevas competencias, no hablamos de aprender a programar, como han señalado algunos, pero sí de entender cómo funcionan el software y entender cómo operan las empresas para mejorar sus procesos; en especial para saber asesorar en materia de cumplimiento en las organizaciones que cada vez más comienzan a tener mayores responsabilidades frente al crecimiento de la regulación.

 

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Fraude online deja de ser prioridad sólo de los bancos

En un reciente informe publicado por Telefónica, su unidad de ciberseguridad,  nos plantea una tendencia que cada vez más vemos con mayor preocupación. El tema del fraude on line no sólo es un riesgo para los bancos, hoy lo es para otros sectores, lo vimos hace unos meses con el caso del sector hotelero con el incidente de la cadne Marriot, pero también se ven expuestas agencias de viajes y otros sectores. (más…)

Informe Tendencias de ciberseguridad 2019 Telefónica

En el reciente informe de tendencias de ciberseguridad 2019 de Telefónica publicado el 11 de abril de 2019 se nos presenta un escenario de riesgos a los que estamos expuestos y en especial plantea los desafíos y oportunidades que deben enfrentar las empresas ante el complejo escenario de la transformación digital, se destaca los desafíos que están presentes en las organizaciones , en particular en relación al factor humano y su impacto en las organizaciones.

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Crecimiento de reclamos Sernac por fraudes bancarios

Durante el año 2018, el SERNAC recibió 3.682 reclamos relacionados con fraudes bancarios, lo que representa un 18% más que el año anterior. La Banca ocupa el segundo lugar de los reclamos del mercado financiero, siendo sólo superada por el Retail. Además de los fraudes, los reclamos apuntaron a cobranzas extrajudiciales y cobros indebidos.

El SERNAC realizó un ranking de reclamos relacionados con la Banca con el fin de monitorear el comportamiento de este mercado y orientar a los consumidores. (más…)

La reciente transparencia de datos de Facebook

La Unión Europea recientemente se ha manifestado satisfecha por la transparencia en los términos y condiciones de cómo opera Facebook y como utiliza los datos. La Comisión Europea y las autoridades de protección al consumo de los Veintiocho países  han celebrado que Facebook haya aclarado en sus términos de condiciones y uso cómo venden los datos de sus usuarios a terceros, pero han avisado de que si no cumple todos sus compromisos que ha asumido como muy tarde a finales de junio, podrían decidir «medidas para su cumplimiento, incluidas sanciones»

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