Enseñar a programar en Colegios de Chile

 El Ministerio de Educación en Chile está proponiendo en el plan de tecnología enseñar a programar a los alumnos y que idealmente al año 2021 todos los colegios de Chile enseñen a programar. Sin lugar a dudas es un gran desafío pues este tema va más allá que enseñar ofimática, es decir Power Point, Word o Excel, este tema trasciende este aspecto y considera el generar competencias digitales en que le entreguemos a los jóvenes competencias para el siglo XXI.

El programar es una de las competencias digitales que Chile necesita, pues estimula a los alumnos en el racionamiento lógico, a buscar soluciones, aprender matemáticas, crear valor jugando con algoritmos, en fin muchas ventajas que son generadas a través de la programación. De ahí que tome tanta relevancia avanzar hacia un estándar de educar en programación a los alumnos de todos los colegios y que sea una verdadera odisea de aprendizaje que obviamente generará competencias de empleabilidad para muchos jóvenes y les estimulará para estudiar carreras en el ámbito de las ciencias.

Trabajos del presente

Es muy interesante ver cómo va evolucionando las tendencias en materia laboral y nos encontramos con muchas nuevas oportunidades laborales que hace 5 años aún no eran masivas.

Al analizar algunos trabajos que son requeridos hoy se nos repiten aspectos de análisis de datos, ciberseguridad, community managers, diseñadores 3D, programador me detengo en este tema pues creo que es muy importante que los colegios enseñan a programar pues preparar a los niños a un contextos de análisis lógico y a entender cómo trabajan las máquinas desde temprano.

 

La información es el petróleo del siglo XXI y saber utilizar los datos se transforma en una gran necesidad para las empresas. Si estos son los trabajos que son requeridos en las empresas, se vendrán otros, algunos piensan que analistas de smartcities, especialistas en inteligencia artificial, especialistas en datos personales son algunas de los oficios y profesiones que vendrán en el futuro.

 

Riesgo en dato de salud el nuevo desafio – Ley Hipaa en EE.UU.

En EE.UU existe desde 1996 la Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico (Health Insurance Portability and Accountability Act, HIPAA por sus siglas en inglés) de 1996 creada para proteger a trabajadores y a miembros de sus familias que tienen alguna enfermedad. En éste país las personas en esa condición no pueden acceder a una cobertura de seguros de salud por poseer una preexistencia. HIPAA protege también la privacidad y le brinda más acceso a su expediente médico. (más…)

Corte Suprema Evacua Informe Sobre Proyecto De Ley Que Regula Aplicaciones Online De Transporte De Pasajeros

Reunido el tribunal pleno de la Corte Suprema –el miércoles 29 de agosto recién pasado– analizó el contenido del proyecto de ley que regula las aplicaciones o plataformas digitales de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que presten. Oficio que fue enviado a la presidencia de la Cámara de Diputados ayer, jueves 30 de agosto, y que contiene la opinión de los ministros del máximo tribunal sobre segunda consulta que les formula sobre la materia. (más…)

SBIF emite una serie de modificaciones normativas sobre ciberseguridad

El viernes 31 de agosto de 2018 se introdujeron cambios en los Capítulos 20-8 y 1-13 de la Recopilación Actualizada de Normas y se actualizan las normas sobre comunicación de incidentes operacionales.

Las modificaciones normativas materializan parte de las iniciativas en ciberseguridad que apuntan a contar con más y mejor información sobre incidentes en riesgo cibernético, así como elevar los estándares de gestión de las instituciones en estas materias.

Objetivo
Estas modificaciones ponen en práctica las medidas adoptadas por la SBIF para fortalecer a la industria financiera, elevando los estándares de seguridad para transitar a un sistema financiero en que los clientes puedan contar con un acceso seguro, confiable y continuo a su dinero y productos financieros en todo momento.

Se introdujeron cambios en el Capítulo 20-8, perfeccionando el sistema de reporte de incidentes, creando una plataforma digital especialmente establecida para ello por la Superintendencia, en un plazo máximo de 30 minutos, esto a partir del 1 de octubre próximo. Adicionalmente, se establece la obligación de designar un encargado de nivel ejecutivo para comunicarse con la Superintendencia en todo momento.

Desde ahora será obligación informar oportunamente a los usuarios y clientes sobre los incidentes que afecten la calidad o continuidad de los servicios, la seguridad de sus datos personales o se trate de un hecho de público conocimiento.

Por último, se establece la obligación de mantener un sistema de alerta de incidentes de Ciberseguridad entre los miembros de la industria, para que compartan parte de la información de los incidentes, y así las demás entidades puedan adoptar las medidas necesarias.

Fuente: SBIF

CORTE SUPREMA ENVÍA AL SENADO INFORME SOBRE PROYECTO DE LEY QUE MODERNIZA LEGISLACIÓN BANCARIA

Reunido el tribunal pleno de la Corte Suprema –el viernes 17 de agosto recién pasado– analizó el proyecto de ley que moderniza la legislación bancaria. Informe que fue remitido hoy –lunes 20– al presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Pablo Letelier, con la opinión del máximo tribunal del país sobre las modificaciones realizadas por la Cámara a la iniciativa legal informada con anterioridad. (más…)

Banco Central de Chile publica para consulta modificaciones a sus normas sobre Operación de Tarjetas de Pago

Al finalizar junio del 2017 el Banco Central de Chile (BCCh) perfeccionó y actualizó su marco de regulación sobre medios de pago minoristas, persiguiendo una mayor convergencia con el desarrollo de mercado y, al mismo tiempo, velando por su seguridad y eficiencia.

Con el objetivo de conseguir una efectiva implementación de esta reforma el BCCh ha evaluado permanentemente su funcionamiento para evitar la persistencia de obstáculos o fricciones no deseados que puedan afectar a actuales o potenciales entidades fiscalizadas. (más…)

Revolución 4.0 contexto y expectativas

Un interesante reportaje de la DW TV (Televisión Alemana) sobre las proyecciones de la revolución 4.0,  a quienes afectará y a quiénes ganarán, muchas trabajos y profesiones tenderán a desaparecer, personal montacargas, carteros, tienen más de 80% de probabilidades de se robotizadas, en general son puestos poco calificados, también profesionales técnicos reemplazados por procedimientos automatizados, en Alemania son cerca de 18 millones de puestos de trabajos. Se ve que las maquinas pueden asumir cargas y reemplazar a las personas. También los administrativos de bancos pueden llegar a ser reemplazados por algoritmos. Muchas empresas son muy lentas para realizar la transición, las grandes pueden pero las pymes no tienen la capacidad para hacerlo, cada vez más deben tomar conciencia de este cambio.

En el futuro las máquinas definirán los mejores momentos para producir, por ejemplo si conviene el precio de la electricidad a qué hora es el oportuno, por otra parte la producción estará conectada en red con sistema de autorregulación inteligente para que se produzca de manera personalizada para el cliente, todo estará conectado desde diversos puntos.

Grupos tanto, políticos, sindicales y educadores deberán abrirse para enfrentar los cambios que vienen, no podrán oponerse a los cambios que vienen, la política, la economía y los sindicatos deberán entrar a conversar sobre la revolución 4.0 para no encontrarse más adelante a las transformaciones que estamos viviendo y los conflictos sociales que se generarán en virtud de estas transformaciones, el rol de los ministerios del Trabajo, Educación y las organizaciones sindicales será vital para hacer frente a estos cambios.

Esta revolución 4.0 genera dudas y desafíos en temas de seguridad de datos, manipulación de la información, riesgos en la infraestructura crítica. Si quieres que nuestro país sea sede de los sistema de almacenamiento de información es relevante la energía, la seguridad y el personal preparado.

Lo que verán en este video nos debe desafiar a hacernos preguntas como país para prepararnos ante las nuevas formas de trabajo pero también a la formación de personas dada la educación de nuestra fuerza laboral