Ciberseguridad y los roles en las organizaciones

La ciberseguridad es un tema que llegó para instalarse en Chile, no solo en el sector financiero sino que de manera transversal, directores de empresas, gerentes generales, gerentes de informática, debe poner esta materia entre sus prioridades pues nuestro país no está ajeno a este tipo de incidentes y de delitos.

Nuestro país deberá apurar las acciones para avanzar en las modificaciones e implementaciones que la Política Nacional de Ciberseguridad definió el año 2017.  El Comité Interministerial de Ciberseguridad ha sesionado y entregará a fines de agosto una serie de propuestas asociadas a medidas operativas y materias legislativas en el tema de ciberseguridad. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, lideró el primer encuentro del Comité Interministerial de Ciberseguridad que se desarrolló en La Moneda con la participación de subsecretarios de distintas carteras.

Lo anterior se suma además, a las acciones que está desarrollando el regulador del sector financiero en que se reunieron junto al Ministro de Hacienda para planificar en detalle las siguientes acciones entre las que se cuenta la búsqueda de asesoría internacional para apoyar en mejorar los sistemas y procedimientos nacionales.

Sentencia de protección de datos

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a un banco por infracción a la Ley de Protección de Datos de sus clientes al botar en un vertedero ilegal documentos personales y financieros.

En fallo dividido (rol 11.788-2017), la Séptima Sala del tribunal de alzada  -integrada por el ministro Alfredo Pfeiffer, el fiscal judicial Jorge Norambuena y el abogado (i) Ángel Cruchaga- confirmó la sentencia del Quinto Juzgado Civil de Santiago que condenó al Banco Santander por negligencia al lanzar en un sitio eriazo de la Cuesta Barriga documentación bancaria de sus clientes, hecho que fue descubierto en octubre de 2015.
La sentencia del tribunal de alzada ratifica la sentencia (rol 29.211-2015) de la jueza Soledad Jorquera Binner que estableció la falta de resguardo del banco en el control de datos de sus clientes.

“Como se adelantó, la ley 19.628 asigna una serie de obligaciones al responsable de las bases de datos, dentro de las cuales se encuentran, de modo general, la de respetar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de los titulares de datos y la de cuidar de los datos con la debida diligencia, y de modo específico, la de eliminar o cancelar los datos personales cuando su almacenamiento carezca de fundamento legal o cuando hayan caducado, y la de utilizar tales datos para los fines para los cuales hubieren sido recolectados, ambas cuestiones que en el caso guardan relación directa con la regulación del secreto bancario en los artículos 154 y siguientes del D.F.L. N° 3 o Ley General de Bancos. A modo de síntesis de la normativa comentada, puede extraerse como principio rector el deber general que pesa sobre el gestor de datos de resguardar la seguridad de éstos”, dice el fallo de primera instancia.

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La transformación de la administración tributaria

Un interesante estudio ha publicado EY sobre los cambios que están experimentando a nivel mundial las administraciones tributarias y cómo están haciendo frente a la fiscalización y control de pago de los impuestos.

El uso de los dato se transforma en una pieza clave para el control del contribuyente. Ademas, se busca aumentar gradualmente los requisitos de presentación de datos, rutinas mejoradas de análisis de datos y más intercambio rutinario de archivos tecnológicos. Todo esto tanto entre los contribuyentes y la autoridad fiscal, pero también entre la autoridad fiscal misma.

Se ve una fuerte colaboración entre autoridades fiscales nacionales, coordinadas por la OCDE, como una nueva fase de trabajo, el cruce de datos y el uso de técnicas de minería de datos es una realidad hoy y una herramienta eficaz para usar la información a su favor.

Descargar estudio AQUI

El rol del Gobierno Corporativo en la seguridad de la información

El rol del gobierno corporativo en las instituciones ha ido cambiando en los últimos años. Cuando se habla del gobierno corporativo se hace referencia al conjunto de principios, normas y procedimientos que las instituciones generan para su mejor gestión y administración. Sin embargo hoy con los diversos cambios que la tecnología introduce en la forma de hacer las cosas y ante la llegada de la transformación digital los directorios de las instituciones no pueden dejar de lado el considerar en sus agendas el tema de la ciberseguridad.
El escenario de integración de la tecnología en la estrategia y en los modelos de negocio de las empresas abre espacio a la necesidad de conocer más de los riesgos a los que se puede estar expuestos en la operación permanente, ante ello, se hace necesario que las empresas conozcan sus riesgos en materia de ciberseguridad, identificar también sus capacidades de respuestas a incidentes en seguridad de la información, contar con planes concretos para mantener la continuidad del negocio y minimizar el riesgo operacional.

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Reino Unido publica su Data Protection Act 2018

Recientemente ha sido publicada en el Reino Unido (UK) la Data Protection Acta 2018, cuenta con 12 capítulos, tratando aspectos tales como; definiciones y alcances, principios, derechos de los sujetos protegidos, sistemas de control, transferencia internacional de datos, excepciones, auditorias, entre otros.

Esta norma responde a la necesidad de adecuar al Reino Unido a las exigencias del Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Pueden descarga el documento desde AQUI

El SII se pronuncia sobre la tributación a las rentas obtenidas en compra y venta criptomonedas

El Servicio de Impuestos Internos en virtud del Oficio N° 963 de 2018 sobre la Tributación que afecta a las rentas obtenidas en la compra y venta de criptomonedas ha señalado lo siguiente:

“(…) el #bitcoin es un activo digital o virtual, soportado en un registro digital único denominado #blockchain, desregulado, desintermediado y no controlado por un emisor central, cuyo precio está determinado por la oferta y la demanda.”

“Las rentas obtenidas en la compra y venta de bitcoins o de otros activos virtuales o digitales, se clasifican en el N° 5, del artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), debiendo afectarse, consecuentemente, con los #impuestos generales de dicha ley (…).

“(…) el valor de adquisición de los bitcoins o de otros activos virtuales o digitales cuyas ventas generan los ingresos brutos del ejercicio correspondiente, podrá deducirse como costo directo en la determinación de la señalada Renta Líquida Imponible (…)”

“(…) el bitcoin, al igual que cualquier otro activo digital o virtual, carece de corporalidad. Luego, considerando que el hecho gravado “venta” contenido en el N° 1, del referido artículo 2°, requiere que ésta recaiga sobre bienes corporales, la venta de bitcoins o activos virtuales o digitales, no se encuentra afecta a #IVA.”

Link: https://lnkd.in/eHe6kDV

Protección a los datos personales como derecho constitucional

Esto, tras la aprobación por unanimidad (41 votos a favor) del Senado de las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, por lo que ahora resta el envío al Ejecutivo para que la norma sea promulgada.

El proyecto de reforma constitucional, fue iniciado por los senadores Felipe Harboe, Pedro Araya y Ricardo Lagos Weber, y de los exsenadores Hernán Larraín y Eugenio Tuma, y tiene por objeto elevar a rango constitucional el derecho de todas las personas a que sus datos personales se encuentren debidamente protegidos, por lo que se modifica el N° 4, del artículo 19 del Texto Constitucional, que asegura “el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia” en el siguiente sentido:

4º.- El respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia, y asimismo, la protección de sus datos personales. El tratamiento y protección de estos datos se efectuará en la forma y condiciones que determine la ley;”

A juicio de los senadores que intervinieron durante la sesión -Felipe Harboe, Víctor Pérez Varela, Kenneth Pugh, Guido Girardi, Francisco Huenchumilla, Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier, Ricardo Lagos Weber, José Miguel Insulza y Rodrigo Galilea- se avanza acorde a los tiempos modernos, a la realidad internacional y además de considera una antigua recomendación de la OCDE.

Fuente: Senado.cl

Los retos de enseñanza en el Siglo XXI

Esta semana hemos escrito sobre los desafíos para formar en el siglo XXI, hoy más que nunca debemos tener presente que se requieren implementar acciones concretas y de mejora. Hoy el mundo está enseñando en base a competencias laborales y debemos mover nuestro sistema educativo hacia este contexto.

Este desafío no es fácil, pues significa dejar atrás muchos modelos que están presentes en nuestro entorno y que vienen desde hace un par de siglos presentes en nuestra sociedad.

Estamos desafiados a generar cambios y el siguiente video nos muestra los pasos que debemos seguir como país y en las instituciones de educación superior en Chile. Tenemos un futuro incierto y debemos preparar a nuestro país para prepararlo a los cambios que vienen.