¿Acabará Google con las universidades?

Un interesante artículo de Elearning actual nos plantea si las universidades serán reemplazadas por Google o empresas similares.

Este artículo señala lo que les falta a las Universidades actuales para enfrentar estos cambios

Dado que las subvenciones públicas llevan años descendiendo, lo que se traduce en una situación en que se consiguen menos ingresos, a la vez que se tiene escasa capacidad de reducir los costos. Los jóvenes ven en el e-learning una opción más, no una mera alternativa a las aulas cuando no pueden acceder a una universidad tradicional.
Las empresas empiezan a valorar la honestidad, el compromiso, el trabajo en equipo o la creatividad por encima de las competencias técnicas.

El éxito de las “open university” se basa en un conjunto de diferencias que indica el articulo:

“El éxito viene dado por la flexibilidad de su metodología de aprendizaje y por situar al alumno como protagonista del proceso; además, las empresas valoran que a las competencias asociadas al perfil técnico se le suman las competencias digitales propias del desarrollo en el entorno virtual y las actividades compartidas.

Pero no nos perdamos en debates estériles, si la universidad presencial es mejor que las universidades on line o viceversa, porque la peor amenaza está aún por llegar: los gigantes de internet”

 

Fuente: E-learning Actual

 

Acceso a mensajes y comunicaciones en Australia

El Parlamento de Australia aprobó la primera ley del mundo que exige a las empresas de tecnología que otorguen acceso a mensajes y comunicaciones cifrados, a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

La ley autoriza a la policía a obligar a las compañías a crear una vulnerabilidad de seguridad, a menudo llamada puerta trasera, que daría a los investigadores acceso a la comunicación de un individuo sin el conocimiento de esa persona. Marca un hito importante en las llamadas “guerras criptográficas” sobre la capacidad del público para “apagarse” a través del potente cifrado disponible en los dispositivos comerciales.

Las autoridades de Australia, EE. UU. Y EE. UU. Han argumentado durante años que tal acceso es necesario para ayudar a la policía a combatir el cifrado en la tecnología moderna que los protege de las técnicas de intercepción tradicionales. Los defensores de la privacidad, los tecnólogos y las empresas, incluido Apple, han criticado el proyecto de ley australiano y propuestas similares en otros lugares, diciendo que tales planes introducirían portales para el abuso del gobierno y hackers maliciosos por igual.

Fuente: Cyberscoop

Virtualización de la educación en Chile: Los sistemas de e-learning, blended Learning y las tecnologías de la Información

El avance y popularización de Internet ha revolucionado el mundo de la información en los últimos años. El campo de la educación no podía permanecer al margen de la explosión de la Sociedad de la Información. El impacto de Internet en la sociedad actual está cambiando todos los ámbitos de nuestra vida afectando a la forma en que las personas trabajan, se divierten, se relacionan, aprenden, etc.

Además, la enseñanza también avanza hacia un modelo que se aleja de “la clase magistral” como base de la enseñanza, en la que la figura del profesor era el centro del sistema; y se dirige hacia un modelo que fomenta la participación del alumno, como medio fundamental del aprendizaje, en el que el profesor ejerce de guía de conocimientos. En este sentido, el e-learning o tele-educación puede ser una fórmula excelente para poner en práctica este modelo de formación en un futuro no muy lejano.

El término Tele-educación puede tener un sentido muy amplio y, para definir el ámbito de interés de este informe, es necesario comenzar por concretar el uso que en él hacemos de dicho término. Tele educación puede entenderse como la conjunción entre la Tele formación y el Tele aprendizaje. El primero conlleva una interacción alumno-profesor, en la que el profesor sigue actuando de guía en el proceso formativo, mientras que el segundo representa un sistema de formación en el que el alumno es totalmente responsable de su educación, basándose ésta en ciertos materiales lectivos con una estructura dada y fijada. Además del término Tele-educación, hay innumerables vocablos que habitualmente se utilizan como sinónimos: Formación multimedia, Tele formación, Telemática educativa, Tele-enseñanza, Enseñanza Interactiva, Formación continuada basada en Telemática, etc. La tele-educación se entiende como una enseñanza a distancia, abierta, flexible, e interactiva, basada en el uso de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, y sobre todo, aprovechando los medios que ofrece la red Internet.

El aprendizaje en la sociedad de la información un desafío para Chile

El crecimiento económico de Chile y su desarrollo, depende en gran medida de la capacitación y perfeccionamiento de su fuerza laboral, actualmente existen en Chile 6 millones de trabajadores laboralmente activos, sin embargo, de esta cifra alrededor del 40% no ha concluido sus estudios secundarios, por lo que es fundamental preparar a estos trabajadores para desempeñarse en el actual mundo competitivo y globalizado, donde Chile ha tomado como política insertarse internacionalmente a través de la firma de tratados internacionales de libre comercio, con México, Canadá, Unión Europea, EE.UU, Corea del Sur, y actualmente en negociaciones con China, India, Nueva Zelanda, entre otros. Para poder incorporarnos con éxito a este mundo glozabalizado la Sociedad de la Información juega un rol fundamental, y con el uso de las Tecnologías de la Información pueden salvarse varios problemas de perfeccionamiento y de competencias necesarias de nuestro capital humano.

Nuestros sistema de educación deben comenzar a formar a sus estudiantes en el reconocimiento de la necesidad de información, en su búsqueda, la evaluación de la calidad de la información obtenida y en su uso efectivo. Herbert Simon, ganador del Premio Nobel de Economía, ha dicho: “El significado de ‘saber’ ha cambiado de ser capaz de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla”. Las oportunidades que ofrece la sociedad de la información no descansa en el acceso a gran información, sino que en seleccionar lo que sea de mejor utilidad para el aprendizaje.

Archivo de incidente de ciberseguridad SBIF

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Chile) ha publicado el nuevo archivo I12 sobre “Incidentes de Ciberseguridad”, que se incorpora al Manual de Sistema de Información para bancos, pero cuyas instrucciones también serán aplicables a las Cooperativas de Ahorro y Crédito, Sociedades de Apoyo al Giro, Emisores y Operadores de Tarjetas de Pago fiscalizados por la Superintendencia.

Este nuevo archivo, de periodicidad mensual, deberá ser remitido por primera vez a partir del mes de abril de 2019, con información referida al mes de marzo.

AQUI pueden descargar el archivo.

Legal factory

En reunión con desarrolladores de software un concepto que se suma al conocido legaltech (del cual hemos escrito antes) es la generación e software a medida para resolver temas legales. En reuniones sostenidas con empresas de tecnología me topo con temas de generación de herramientas tendientes a agilizar la gestión legal. Muchas veces creemos que solo la interacción humana será suficiente para resolver los problemas legales que pueden ocurrir, pero hay muchos aspectos de gestión y administración que pueden ser resueltas con el uso de tecnología.

Estos herramientas nos permiten medir y gestionar la información, tal como señalaba Peter Drucker (padre del management moderno) “Si no se puede medir, si no puede gestionar” esta frase nos permite sustentar la necesidad de generar indicadores  el trabajo legal.

El mundo legal avanza raudo en el uso de la tecnología, muchas tareas de un abogado hoy pueden ser digitalizadas, pues varias son rutinarias y requieren de acciones concretas para ser implementadas en las oficinas de abogados. Se requiere trabajar por procesos, los workflow tomarán su rol relevante y el trabajo por plataforma cambiará la manera en que nos vinculamos con el trabajo, seguiremos escribiendo de ésto próximamente.

Los nuevos roles del compliance en las empresas

A los encargados de compliance se les está asignando una tarea cada vez más sofisticada, ya que las expectativas en torno a recopilar, analizar, informar y proteger los datos comerciales han evolucionado.

Los rápidos avances en la tecnología y una vertiginosa gama de requisitos regulatorios regionales han elevado la apuesta de los gerentes de compliance, según el panel, al tiempo que aumentan la escala, el alcance y las necesidades de seguridad de los datos generados. (más…)

Ciberseguridad entrevista a Eugene Kaspersky

A continuación podrán ver una interesante entrevista a Eugene Kaspersky, quien da cuenta de cómo evoluciona la ciberseguridad, como cada día se deben analizar más de 300.000 aplicaciones para identificar si son riesgosas o no, cómo está evolucionando el crimen informático y la necesidad de estar preparados para un entorno sumamente riesgoso en temas de ciberseguridad.