Internet y la protección de las Pymes


¿Tiene usted un negocio o empresa?, ¿Desea dar a conocer sus productos o servicios?.Si usted piensa que su negocio sólo se circunscribe a su barrio, su ciudad, o región, debe tomar en consideración que estamos en mundo globalizado, donde la diversidad de oferentes y demandantes aumenta cada día, la sola firma de tratados de libre comercio de Chile con EE.UU, Corea del Sur, la Unión Europea, entre otros, abren grandes posibilidades para conquistar nuevos mercados. Generalmente se dice que; quien no está en Internet no se existe.
Si usted tiene una empresa, pequeña o mediana, desea hacer crecer su negocio, darlo a conocer al mundo, el estar en Internet es una necesidad. Pero cómo se llega Internet. En primer lugar debe verificar si la marca o el nombre de su empresa está inscrita o no en NIC Chile, www.nic.cl, es decir, su nombre de dominio, Los nombres de dominio permiten designar e identificar a las computadoras en la Internet, en reemplazo de un número IP, y se han convertido en un elemento de imagen de la empresa. Si no es así tiene usted la posibilidad de recuperar su dominio a través del procedimiento reglado que tiene NIC. En nuestro país, el registro de nombres del dominio CL, denominado NIC CHILE (Network Information Center Chile), es administrado por el DCC (Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile), entidad que entrega nombres de dominio de acuerdo a un reglamento internacional. Sin embargo, no existe una consagración legal que regule los conflictos entre los nombres de dominio, sólo un sistema arbitral diseñado en el reglamento indicado.
A su vez, el departamento de Ciencias de la Computación es parte de la Universidad de Chile, entidad que constituye una persona jurídica de derecho público. Por lo tanto, el DCC actúa en virtud de esta persona jurídica, pero como organismo independiente. A través de este organismo se regula la asignación de los nombres de dominios y la resolución de conflictos se realiza a través de la designación de un juez árbitro. Se llega a esta instancia si no hay acuerdo entre las partes para la resolución del conflicto.
Quienes quieren inscribir un dominio deben cancelar $ 20.170 por dos años, desde ese momento, quienes tengan alguna objeción pueden remitirla a NIC Chile. Si el conflicto persiste se llega a una mediación que en el 85% o 90% de los casos termina con el avenimiento de las partes. Si no se logra acuerdo, se recurre a un arbitraje donde los involucrados deben demostrar su derecho a utilizar ese nombre. Aquí la propiedad intelectual y las marcas registradas son puntos que se consideran a la hora de fallar.
El tener registrado su marca o nombre razón social de su negocio en nic.cl le permitirá evitarse dificultades, asegurar y proteger la marca de su empresa en el ciberespacio y evitar que terceros abusen de su marca en Internet.
Otro paso que toda empresa pyme debe considerar, es registrar su marca en el Departamento de Propiedad Intelectual www.dpi.cl . Cada año sólo en Chile se efectúa el registro de miles de marcas comerciales, todo ello con la finalidad de asegurar sus derechos sobre las marcas creadas. Este trámite se puede hacer hoy por Internet lo que disminuye considerablemente los tiempos de respuestas.
Todo lo anterior responde a la necesidad de dar protección a las empresas tanto en el mundo real como virtual, evitando que terceros ocupen el nombre de su empresa para fines que no corresponden. En Internet esta actuación se denomina ciberocupación, esta acción consiste en la apropiación a sabiendas y con fines de lucro de una marca comercial ajena, lo que se logra registrando nombres de dominio idénticos o similares a las marcas registradas, con el fin de cederlos a un tercero o al titular de la misma marca apropiada. Es muy importante que las pequeñas y medianas empresas se inserten en la economía digital, debido a que el comercio electrónico es la base de su futuro dinamismo este tipo de actividades, representan más del 50% de las ventas totales de este sector del comercio. Las transacciones entre empresas (B2B) y entre empresas y el Estado (B2G), explican -por sí solas- US$ 6.700 millones, y están creciendo a tasas del 70% anual. Aquí hay una gran oportunidad para realizar negocios, pero para ello las empresas deben estar en conocimiento de sus derechos y como deben proteger sus marcas tanto en el mundo real como en el ciberespacio.

Creando Mayor Valor (2)


Otro elemento que se requiere para generar mayor innovación es generar y estimular el emprendimiento, según recientes estudios el país con más emprendedores es Perú, donde 40 de cada 100 personas activas económicamente (18 y 64 años) administran su propio negocio. En EE.UU. sólo son 13 personas, entre los países menos desarrollados los países como Perú y Ecuador la mitad de los emprendedores crean empresas porque no logran participar de la economía formal.
Sin embargo, en Chile 15 de cada 100 personas participa como emprendedor.
El mundo del trabajo está experimentando grande cambios, las grandes empresas despiden empleados, producto de reestructuraciones, fusiones u otros motivos, esto lleva a que la pérdida de trabajo sea una constante. Todo porque el concepto tradicional de carrera ya no existe, todo ejecutivo o administrativo debe tener presente que cambiará en promedio entre 8 y 11 veces de trabajo. Frente a esta realidad laboral surge un nuevo término que debe asociarse al mundo de la formación académica y asentarse en la empresa. Las competencias laborales, término que ya hemos utilizado y que se define como el conjunto de conocimientos, habilidades o destrezas que debe tener una persona que sean certificables u utilizables para el mundo laboral y que le permitan potenciar sus talentos en su organización y ayudarles a lograr sus objetivos.
Para hacer frente a estos cambios, la formación del profesional del siglo XXI requiere tener conocimientos más generalistas, incentivar el desarrollo de competencias blandas como la ética, trabajo en equipo, liderazgo y el emprendimiento en proyectos este tema se vincula con las facilidades para poder generar empresas acortando el tiempo para el inicio de sus actividades, generar ventanillas única en la administración del Estado, el apoyo de Internet para la entrega de información y solicitudes a la administración.
Si sumamos los factores comentados, así como las ventajas de conectividad, los mecanismos de atracción de inversión, nuestro país se puede convertir en un interesante lugar para empresas extranjeras se instalen en nuestro país, atraigan parte de los montos de inversión que mueve la industria de los servicios a nivel mundial.

Creando Mayor Valor (1)


El desarrollo de las tecnologías pueden permitir que Chile de un salto, de ser un país exportador de materias primas (cobre, salmón, madera) a un país que exporte servicios. La actual era de la globalización nos debe permitir aprovechar las alternativas que las tecnologías de la información otorgan.
Nuestro país posee muy buenas condiciones de entorno, existen ambientes laborales aceptables y en materia de telecomunicaciones poseemos condiciones apropiadas. Sin embargo, nuestra debilidad se encuentra en la educación y en la capacidad productiva de nuestros trabajadores. Un trabajador chileno produce en promedio USD 12 versus un trabajador norteamericano que produce USD 36. Este tema está muy ligado a las capacidades y competencias que requieren nuestros trabajadores. También requerimos formar profesionales adecuados a las necesidades productivas. En la actualidad estamos formando más profesionales universitarios que técnicos y las necesidades a nivel nacional son inversas. La relación de profesionales universitarios versus técnicos en Chile llega a 11 a 1, siendo que en países desarrollados (OECD) la relación es de 2 técnicos contra 1 profesional. En la actualidad en nuestro sistema de educación superior existen aproximadamente 560.000 estudiantes, sin embargo más de 400 mil estudian en universidades públicas o privadas, sólo 90 mil estudian en Institutos profesionales y 60 mil en Centros de Formación Técnica. Frente a esta realidad requerimos un cambio, porque la transición de la era post industrial a la sociedad de la información abre grandes oportunidades, este mercado se espera que alcance los USD 50 mil millones para este año. Pero para alcanzar parte de esas ganancias se requiere de un trabajo organizado y que se cumplan ciertas condiciones, como en materia de propiedad intelectual, tema relevante para empresas transnacionales. Por otra parte, también se deben tomar en consideraciones factores claves como cargas regulatorias, simplificación de gestiones para iniciar empresas, en materias laborales y tributarias se deben adecuar a flexibilidades que permitan atraer inversionistas, un ejemplo a nivel mundial en este sentido ha sido Irlanda.

Sin embargo, el principal desafío que tiene Chile, es la educación, especialmente en términos de profesionales y técnicos capacitados en TI. Este tema se puede abordar en la medida que las personas tengan acceso a estudiar formación técnica de calidad. Hoy en Chile muy pocas personas estudian en carreras técnicas, todas las familias de las diversas clases sociales aspiran a que sus hijos asistan a la universidad, a carreras tradicionales y que tienen una duración curricular de 5 años, pero que en promedio la tasa de titulación excede esa cantidad de tiempo (7 años), también debemos estar atento a lo que ocurre en Europa donde se ha iniciado un cambio en este sentido a través del Acuerdo de Bolonia. Por otra parte, gran parte de estos estudiantes se forman en curriculum elaborados, la mayoría de las veces, bajo una concepción académica sin tomar en consideración las necesidades de la industria. Es allí donde surge la necesidad de evaluar los modelos de formación tradicional que responden a necesidades de la era postindustrial y no a los requerimientos de la sociedad de la información que estamos viviendo. La brecha entre empresa y academia se debe acortar, para ello se debe incentivar la formación técnica y en especial incentivar la utilización de los modelos de formación basados en competencias laborales que constituyen una alternativa a la forma tradicional de enseñar en la educación superior.
Otro factor que debe ser analizado para poder exportar servicios al mundo es la necesidad de masificar el conocimiento del inglés, hay países en América Latina que han comprendido la importancia de este idioma, en Chile no más del 2% de la población habla inglés, la importancia de esta lengua hoy están en los planes de educación, pero se debe insistir que sean planes a largo plazo pero con eficacia y eficiencia en el uso de los recursos.

Seminario de Propiedad Intelectual


El próximo 30 de junio se realizará el seminario “Derecho de autor, un desafío en la sociedad de la información”, actividad que contará con la presencia del profesor Lawrence Lessig de la Universidad de Standford.

El es el creador de las licencias Creative Commons realizará un panel acerca de los desafíos de la propiedad intelectual en la sociedad de la información.

Este seminario se realizará en el Salón de Honor de la Universidad Católica y es organizado por el Mineduc.

Para mayor información contactarse con Luis Villarroel al e-mail luis.villarroel@mineduc.cl.

GPL General Public License

GPL es la sigla como se conoce a la licencia que ampara a las creaciones de software libre. Tal como lo vimos hace algunos días. Allí explicamos el origen y el fundamento de la GPL.
Pero la pregunta que debemos hacernos es en relación a la naturaleza jurídica de esta licencia. Algunos la identifican como una licencia y no como un contrato.
Para nuestro país se entiende como licencia o como un contrato. Si bien genera derechos y obligaciones y reconoce 4 libertadates que son , la libertad de usar el programa con cualquier propósito, la libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a sus necesidades, la libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino, la libertad de mejorar el programa y permitir la redistribución de las mejoras a los demás, de modo que todo el mundo se beneficie.

El definir si es un contrato o no, tiene relevancia para la fuerza ejecutoria, ya que en el evento de no ser considerado un contrato sólo puede demandar su respeto el propietario del copyright y no el distribuidor de la licencia exclusiva.
Este es un tema que está en discusión en los países del Common Law y queremos plantear esta discusión para los países de regulación continental. La gran pregunta es para los países de legislación latina continental como Chile ¿cuándo una licencia deja de ser un contrato?

Australia prohibirá que se espíen email de empleados

Uno de los mayores cuestionamiento que se presentan en el uso de las TI en ambientes laborales es el correcto uso del email por parte de empleados y la privacidad de ellos.
El estado más poblado de Australia, Nueva Gales del Sur, dio el miércoles un paso más para prohibir que los empresarios fisgoneen en los correos electrónicos privados de los empleados como parte de una normativa anti-espionaje cuyo objetivo es evitar que los jefes observen en secreto a sus trabajadores, informa Reuters.

El gobierno estatal de Nueva Gales del Sur introdujo una normativa de vigilancia para prohibir el espionaje no autorizado sobre empleados usando tecnologías que incluyen el e-mail, las cámaras de vídeo y los dispositivos de rastreo, un asunto pionero en Australia.
“No toleramos que los empresarios sitúen ilegalmente cámaras en los vestuarios y los baños”, dijo el abogado general Bob Debus en un comunicado. “Asimismo no deberíamos tolerar que los empresarios sin escrúpulos fisgoneen en los emails privados de los trabajadores”.

Australia tiene una ley de privacidad nacional pero no cubre la vigilancia de emails.

Se prevé que la normativa se apruebe la semana que viene, dijo el portavoz del ministro. Las penas incluirán multas por valor de 5.500 dólares australianos (3.309 euros) para individuos, o 5.500 dólares australianos para cada director de una corporación.

Los sindicatos recibieron la ley como una victoria contra el “gran hermano” que vigila a los empleados, que dicen que ha aumentado en los últimos tiempos.

“El correo electrónico es la versión moderna del teléfono y creo que la mayoría de los empleados dirían lógicamente que sus teléfonos no deberían ser pinchados en el trabajo automáticamente, y creo que eso debería aplicarse a Internet”, dijo Bill Shorten, secretario del Sindicato de Trabajadores Australianos.

Australia, donde viven 20 millones de personas, tiene una de las tasas más altas de uso de Internet del mundo.
http://iblnews.com/noticias/05/127822.html

Europa un blanco del Phishing

Europa es el continente que hospeda más páginas de “phishing”
Las estafas a través de Internet cometidas mediante el método de “phishing” continúan creciendo y cada vez son más sofisticados, alerta un nuevo informe del Grupo de Trabajo Anti-Phishing (APWG por sus siglas en inglés). Según sus datos, entre febrero y marzo se localizaron diez variantes de este tipo de programas a la semana y más de cien páginas web diseñadas para engañar al usuarios.
Estos programas aprovechan los “agujeros” del software -habitualmente del Internet Explorer, de Microsoft- y reenvían esta información, en la que se incluyen nombres de usuario y contraseñas, a los atacantes. Hasta la fecha, el método más utilizado por estos ciber-estafadores eran los correos electrónicos de falsos remitentes -como entidades financieras- diseñados para atraer a las víctimas hacia páginas web que requieren que el usuario introduzca información personal. APWG, un grupo formado por empresas de tecnología y bancos, destapó unas diez variantes de este tipo de programa cada semana durante febrero y marzo, y más de cien páginas web diseñadas para engañar al usuario.

Esto supone un gran incremento con respecto a noviembre y diciembre, cuando los expertos identificaron una o dos variantes y entre 10 y 15 páginas web fraudulentas a la semana. El informe, que indica que recibió 13,000 alertas de ataques en el mes de marzo, muestra que en la Unión Europea es donde se hospedan más sitios de “phishing”, seguido de China y Corea del Sur.

El informe, que indica que recibió 13.000 alertas de ataques en marzo, muestra que EEUU es el país que hospeda más sitios de “phishing”, seguido de China y Corea del Sur. Microsoft interpuso en abril más de cien demandas contra “ciber-estafadores”, en un intento para frenar el “phishing”. Esta y otras informáticas recomiendan a los usuarios que no abran correos electrónicos que les preguntan por sus datos personales, o pinchen en los enlaces incluidos en estas misivas, dos medidas básicas para evitar caer en la trampa.

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276250779.html

Turismo y Tecnología

El crecimiento del uso de la tecnología en los últimos años está llegando a diversas áreas de la economía. El llamado comercio electrónico donde las personas a través de Internet compran libros, música, y películas a través de sitios especializados está dando lugar al ingreso de otros servicios. Uno de ellos es el turismo, donde diversas empresas vinculadas al transporte, hotelería y gastronomía ofrecen sus servicios a través de Internet. Pero no sólo es la oferta lo que se ha desarrollado sino que también la transacción de productos. Es así como empresas de líneas áreas, ferrocarriles, buses, venden sus ticket a través de Internet a través de sistemas de tarjetas de créditos. Este desarrollo del uso de Internet permite que los potenciales turistas, coticen de mejor manera y obtengan información relevante. Una de las empresas que ha entendido el concepto de TI en el turismo, es la cadena hotelera Hilton que ha lanzado al mercado una herramienta de reservas on line por internet la medida apoyará la estrategia de Hilton, que dirigirá el 20% del negocio individual on line para el año 2008. En virtud de un convenio entre la cadena hotelera y una empresa europea de marketing de resultados por Internet, este convenio permitirá a Hilton llegar al mercado más amplio de consumidores a través de publicidad en la extensa red de soportes y webs. Esto se conseguirá de una forma rentable asegurando también que el consumidor obtiene el mejor precio y el mejor servicio, haciendo la reserva directamente en las páginas web de la marca Hilton. Otra empresa que ha comprendido la importancia de Internet es la línea aérea Iberia, una de las compañías con mayores ventas por Internet de España, anunció que durante el 2004 incrementó sus ventas en Iberia.com en un 32%, hasta alcanzar los 206,5 millones de euros. La aerolínea ha señalado que más del 76% de estas ventas se realizaron en España y el resto en los otros países en los que tiene páginas web (Estados Unidos, Puerto Rico, Chile y 15 países europeos). En Chile, debemos destacar el caso de la empresa LAN.COM que a través de una plataforma expedita y de fácil uso ha generado una nueva forma de realizar las gestiones de compra de pasajes áreas. Este tipo de iniciativas son las que nos demuestran que la el uso de las tecnologías de la información están presente en diversos aspectos de nuestra vida y en especial en materia de Turismo donde estas herramientas acortan la relación entre proveedor y consumidor, generando un relación Business to Consumer, (B2C)

El desarrollo del comercio electrónico es una realidad imparable para empresas y consumidores. El comercio electrónico se ha convertido en un auténtico fenómeno social, adquiriendo un gran interés e importancia dentro del desarrollo de la sociedad de la información y dando paso a un nuevo escenario comercial en el que se diluyen las fronteras de tiempo y espacio, de manera que el consumidor o usuario puede acceder a los bienes y servicios de un empresario o profesional, prestador de servicios de la sociedad de la información, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
La prestación de los servicios de la sociedad de la información, que se incluyen dentro del comercio electrónico por tratarse de actividades con un determinado contenido económico, se encuentra sujeta a la necesidad de que el prestador cumpla con requisitos, no ya sólo porque los mismos son impuestos por una norma legal, sino también por resultar necesario que su actividad se adecue a la necesidad de fomentar la confianza de los consumidores o usuarios.

Marco Jurídico de las Bases de Datos

En Chile existe la ley Nº 19.628 de fecha 28 de agosto de 1999 llamada Ley Sobre Protección de la Vida Privada

La cantidad de información que puede ser tratada por medios informáticos y también transmitida a través de las tecnologías de la información genera preocupación para quienes ven la posibilidad de ver afectados sus derechos fundamentales desde que se puede permitir a quienes tienen acceso a antecedentes de nuestras vidas que debieran tener protección.

La ley define el término “dato” como la unidad básica de información, cuando la información que porta ese dato es relativa a una persona determinada o susceptible de serlo, se denomina dato personal o dato nominativo, esto es una unidad de información que sea pedida de persona determinada a determinable. Los amplios conceptos de nuestra ley sobre datos personales permiten sostener que se refiere no sólo a contenidos en formato texto, sino que también a documentos en formato imagen y sonido con tal que transmitan información concerniente a personas susceptibles de ser determinadas.

La ley define el registro o banco de datos, como el conjunto organizado de datos de carácter personal, sea automatizado o no y cualquiera sea la forma o modalidad de su creación u organización, que permita relacionar los datos entre sí, como también realizar todo tipo de tratamiento de datos. Aun cuando se disponga de un conjunto organizado de datos personales si ellos no pueden ser relacionados entre sí o realizar operaciones de tratamiento a su respecto no son un banco de datos para los fines que la ley establece.
La abundancia de información que rodea al mundo de las tecnologías requiere de ciertos límites, que van en exclusivo beneficio de las personas que son los titulares de la información, sin embargo, se requiere de cuerpos normativos que dejen de ser meras declaraciones de intenciones y que tenga en si acciones de control efectivo.

Software libre; situación jurídica

Según la FSF Free Sofware Foundation, el Software libre es la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, redistribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Sobre esta definición no existe consenso. Si existen 4 premisas básicas, que son aceptadas por toda la comunidad: La libertad de usar el programa con cualquier propósito, la libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a sus necesidades, la libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino, la libertad de mejorar el programa y permitir la redistribución de las mejoras a los demás, de modo que todo el mundo se beneficie.
Los términos Free Software (Software libre) y Open Source (Código Abierto) no son lo mismo.
El primero es un movimiento social impulsado por voluntarios.El segundo es una iniciativa empresarial cuya finalidad es el compromiso de libertad. Por otra parte, el Open Source es una mejora en los métodos tradicionales de programación.

El Software Libre requiere de una protección, mediante un sistema de licencia que respete la 4 libertadas y evite la apropiación de las aplicaciones por las corporaciones de software comercial, que luego lo patentan como suyo.
Para evitar problemas la FSF reunió a un grupo de abogados voluntarios e ideo el sistema de licencias GPL (General Public License) que es una forma de combatir las patentes.
Este equipo se encarga de redactar las licencias, corregirlas y adaptarlas a los cambios que en el entorno se originan.
La licencia GPL, es la más utilizada, no sólo obliga a que una aplicación cumpla las 4 libertades, sino que su distribución en cualquier otro programa.
Esta licencia consta de 13 términos y condiciones para la copia, distribución y modificación, en su traducción al castellano se indica que éste no tiene validez jurídica y debe regirse por la versión en inglés.