Criterios de calidad para la educación virtual

Les invito a leer el siguiente trabajo de la profesora Sonia Santoveña Casal, docente de la Unidad de Virtualización Académica – Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En este documento pdf de 19 páginas la autora reflexiona sobre la necesidad de que para facilitar el aprendizaje en línea es necesario que los recursos disponibles en la Red tengan calidad didáctica y técnica; es decir, es forzoso desarrollar cursos telemáticos que se caractericen por su versatilidad, apertura y flexibilidad a través del desarrollo de actividades y simulaciones interactivas, creativas, dinámicas, entretenidas y participativas; características que permiten un aprendizaje autónomo y colaborativo.

Proponen Desregularización en telecomunicaciones

Liberalizar las tarifas de telefonía fija en las zonas donde participa más de una empresa, es una de las medidas que el consultor de mercados regulados, Paul Fontaine, propone para la industria. Una idea que no es nueva en el sector, pero que sí sorprendió viniendo del subsecretario de Telecomunicaciones, Christian Nicolai, quien además señaló que se requerían profundos cambios a la ley de telecomunicaciones.

Fontaine señaló que para la telefonía fija “debiera haber una desregulación inmediata”, excepto donde sólo opera la empresa dominante. En este caso –dijo– debieran existir, además de la tarifa regulada, otras opciones que sean convenientes para el operador y el cliente.

Agregó que esta propuesta, que ha hecho Telefónica en otras ocasiones, no amerita modificar la ley, sino más bien crear una reglamentación de la Subtel.

Respecto a la institucionalidad, señaló que es necesario crear un organismo que se ocupe de los mercados regulados (sanitarias, eléctricas y telecomunicaciones), que podría operar como una superintendencia al alero del ministerio de Economía o bien como una nueva cartera, el ministerio de regulación.

No a los subsidios

Sobre el subsidio a la demanda planteado por Nicolai, Fontaine señaló que “todos los subsidios distorsionan los mercados” y lo adecuado es que existan precios justos.

Por ello, llamó a revisar los cargos de acceso, “que están distorsionando los mercados”. Indicó que éstos debieran ser simétricos, iguales y regulados entre las distintas compañías, porque “no tiene sentido subsidiar la ineficiencia en una zona con las mismas características”.

En cuanto al incentivo a la demanda para masificar la banda ancha, afirmó que prefiere “subsidiar la extrema pobreza, la educación, el capital humano, la salud y la vivienda básica y no la banda ancha, que es un bien más o menos suntuario”.

Google cumple 7 años

El 7 de septiembre de 1998, siete años atrás, “nació” Google, cuando la compañía, fundada por Sergey Brin y Larry Page, abrió por primera vez las puertas en un pequeño garaje de California.

Y aunque el dominio google.com había sido registrado un año atrás, sólo en esta fecha apareció su símbolo (no el mismo que tiene ahora) en una página web pública.
En menos de una década Google está dentro de las 40 marcas más valiosas del mundo, según Interbrand y BusinessWeek. Sobrevivió sin sobresaltos al estallido de la burbuja de las puntocom y sus acciones se han disparado un 232% desde su salida a bolsa en 2004.

Su capitalización de mercado es de US$84.000 millones, y sus ganancias netas aumentaron un 278% en 2004 (a US$399 millones, sobre ingresos de US$3.200 millones). Sin contar, claro está, con que hace rato que “googlear” ya es un verbo de uso frecuente entre quienes quieren buscar algo en la red.

LANZAN ENCICLOPEDIA VIRTUAL DE INFORMACIÓN

En una sociedad globalizada como la que se vive en la actualidad, es importante tener la mayor cantidad de información para tomar las decisiones correctas. Es por eso que colocamos a su disposición antecedentes sobre un nuevo punto de encuentro en la red, www.ciberamerica.org , en donde usted podrá obtener importantes datos de diferentes temáticas al servicio de su empresa.

Telefonía IP derribando a las telecomunicaciones

Hoy ya no hablamos de telecomunicaciones, el concepto que se utiliza es el de comunicaciones electrónicas, donde la transferencia de datos electrónicos vía internet se está transformando en una interesante mercado, tal como lo vimos ayer con el crecimiento de Google y la búsqueda de nuevos mercados en especial sobre comunicaciones electrónicas.
Este es un tema de real crecimiento donde las grandes corporaciones están apostando al crecimiento y bajo costo de la telefonía IP.

Agenda Digital 2004-2006

Carlos Alvarez, Subsecretario de Economía y Coordinador Gubernamental de Tecnologías de Información y Comunicaciones, dio a conocer a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara los avances de la Agenda Digital 2004-2006, que contiene 34 iniciativas, con 64 proyectos, a desarrollar en distintas áreas de desarrollo en Chile.

Más de 6,5 millones de chilenos tienen acceso a un computador, y más de 4,1 millones acceso a Internet. Las conexiones a la red ya sobrepasaron el millón.

Se viene la Red Paralela y Gratuita de Google


La Red paralela y gratuita de Google se llamará GoogleNet y será gratuita para todos sus usuarios. El mayor buscador del planeta, el coloso de Internet que un día sí y otro también sorprende a la opinión pública con innovaciones y lanzamientos diversificados, planea crear una Red paralela y universal.

Google busca así incrementar las descargas de sus servicios, recortar gastos y lograr una mayor autonomía respecto a sus proveedores de conectividad. Pero con GoogleNet sería posible asimismo ahorrar millones de dólares en operaciones de búsqueda. Porque ahora, cuando un navegante hace una búsqueda, la firma abona 60 dólares al mes por megabit y por segundo para que Above Net haga de enlace entre sus servidores y una operadora de acceso a Internet por banda ancha.
Al parecer Google lo quiere todo, ¿se está transformando en un nuevo todo poderos de internet?

Tecnologías, capacitación y estrategias de negocios

Recientemente he leido un artículo que hace un interesante análisis sobre el uso delas TI en la capacitación y como son consideradas como un factor clave de exito en los negocios de varias empresas.

Las tecnologías aplicadas a la capacitación ya son parte de la estrategia de negocios de muchas empresas. La identificación de la necesidad de cada caso particular es un paso crucial. ¿Hasta donde el e-learning es un elemento tangencial en la estrategia corporativa? Opinan dos expertos estadounidenses.

Los invito a leer el artículo Aqui