Software libre; situación jurídica

Según la FSF Free Sofware Foundation, el Software libre es la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, redistribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Sobre esta definición no existe consenso. Si existen 4 premisas básicas, que son aceptadas por toda la comunidad: La libertad de usar el programa con cualquier propósito, la libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a sus necesidades, la libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino, la libertad de mejorar el programa y permitir la redistribución de las mejoras a los demás, de modo que todo el mundo se beneficie.
Los términos Free Software (Software libre) y Open Source (Código Abierto) no son lo mismo.
El primero es un movimiento social impulsado por voluntarios.El segundo es una iniciativa empresarial cuya finalidad es el compromiso de libertad. Por otra parte, el Open Source es una mejora en los métodos tradicionales de programación.

El Software Libre requiere de una protección, mediante un sistema de licencia que respete la 4 libertadas y evite la apropiación de las aplicaciones por las corporaciones de software comercial, que luego lo patentan como suyo.
Para evitar problemas la FSF reunió a un grupo de abogados voluntarios e ideo el sistema de licencias GPL (General Public License) que es una forma de combatir las patentes.
Este equipo se encarga de redactar las licencias, corregirlas y adaptarlas a los cambios que en el entorno se originan.
La licencia GPL, es la más utilizada, no sólo obliga a que una aplicación cumpla las 4 libertades, sino que su distribución en cualquier otro programa.
Esta licencia consta de 13 términos y condiciones para la copia, distribución y modificación, en su traducción al castellano se indica que éste no tiene validez jurídica y debe regirse por la versión en inglés.

Virus Alemán ataca casillas de email

Si usted es alguna de las personas que recibe email en alemán, esto es porducto de un nuevo virus llamado “Sober.W” que se propaga utilizando las direcciones de correo que encuentra en un PC infectado. El virus falsifica la dirección del remitente del mail. Así, un usuario no infectado puede aparecer enviando el código malicioso.
Por tanto, tome usted los resguardos necesarios para no verse contaminado.

Teletrabajo desde Chile

Interesante ha sido el artículo publicado ayer domingo 16 de mayo, en el Mercurio, titulado Jovenes trabajan en Chile para extranjeros.
Este artículo es una muestra del efecto de la globalización que estamos viviendo, la generación de redes, el uso de internet posibilita a muchos trabajar a distancia. Hoy ya es reconocido legalmente en nuestro país el teletrabajo. Países desarrollados evalúan en que lugar se encuentra la persona con los conocimiento necesarios y sobre todo a bajo costo para desarrollar tareas utilizando las TI. No sólo el diseño puede ser considerada como una herramienta de trabajo utilizando la tecnología, la educación a través del e-learning, la programación informática, algunos servicios como call center, pueden se utilizados en el teletrabajo.
El conocimiento está disponible en todas partes y los requerimientos de las empresas son tener mano de obra que les permita enfrentar a bajos costos la producción del servicio requerido.
Las TI deben ser utilizadas como herramientas que posibiliten nuevas opciones de trabajo y que generen innovación. El problema con que nos encontramos es que la mayor parte de los negocios y actividades que se realizan por internet son en inglés. Lamentablemente en nuestro país no le damos la importancia a esta lengua para comunicarnos en la sociedad de la información.
Les invito a visitar el reportaje en:

http://diario.elmercurio.com/2005/05/15/internet/internet/noticias/E48E90E9-05AB-4D62-B89E-B4284AD3DA93.htm?id={E48E90E9-05AB-4D62-B89E-B4284AD3DA93}

Financiamiento a la educación superior

Recientemente se ha aprobado en el Congreso Nacional el proyecto de ley de financiamiento a la educación superior donde podrán participar los estudiantes de centros de formación técnica, institutos profesionales y de universidades privadas.
Es un gran avance para la educación superior de nuestro país.
El Ministro Sergio Bitar logró en tiempo récord 39 votos a favor de iniciativa y sólo uno en contra. “Es para las familias”
Por primera vez en la historia de la educación superior, el Congreso Nacional aprobó anoche el nuevo sistema de créditos con aval del Estado para universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica debidamente acreditados.En 24 horas, en un trámite legislativo, el martes la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa gubernamental con 91 votos a favor y uno en contra.Y anoche le correspondió al Senado en sala con 39 a favor y uno en contra, lo que significa que el Gobierno promulgará la ley en los próximos días.”Es una gran noticia para los miles de familias, con ingresos de 300, 400 mil pesos mensuales, que no tenían acceso a financiamiento para los estudios de sus hijos”, dijo el ministro Sergio Bitar, visiblemente satisfecho.El mecanismo crediticio, que también está abierto al sistema universitario tradicional, establecerá en su norma que los Fondos Solidarios de Crédito Universitario serán un régimen paralelo de financiamiento que el Estado resguardará a futuro con más recursos y beneficiados.Esto último, solicitado por el Consejo de Rectores.

¿Está cambiando el concepto de carrera profesional?

Algo está pasando con el tradicional concepto de carrera profesional, antes bastaba sólo con tener un titulo profesional para encontrar trabajo, el trabajo que se obtenía por lo general era para toda la vida. Qué competencias demanda la empresa de hoy que hace tan riguroso su proceso de selección y contratación de empleados. Cuáles son las competencias necesarias para entrar a una empresa. Por lo visto, el título profesional, el poseer experiencia laboral, el conocimiento de tecnologías para ambientes laborales, el manejo de un idioma sólo son condiciones básicas para poder ingresar a una empresa, son los elementos básicos. Estas son las competencias que podemos decir son duras (skill hard) pero en la empresa moderna ello no basta, se hace necesario que el candidato posea capacidades de flexibilidad, de trabajo en equipo, capacidad de presión al estrés, formación ética, pro actividad, ganas de aprender, en fin podemos seguir enumerando varias más, ellas son denominadas las competencias blandas, (skill soft)

En este siglo XXI las empresas requieren de otro tipo de profesional, al cual las universidades aun no les entregan las herramientas necesarias para emprender en el mundo laboral.

Las carreras profesionales en nuestro país son demasiado largas, tratan de enseñar de todo en un plazo de 5 años promedio, sin embargo, los estudiantes de Educación Superior de nuestro país no terminan en promedio en esa cantidad de tiempo.

El deterioro de la carrera profesional como institución es una consecuencia inevitable del surgimiento de la economía basada en el conocimiento. La innovación continua en tecnología y en las organizaciones de negocios conduce a la constante disminución de prácticas que hace unos años eran muy comunes.

El concepto de carrera nace en forma original del inglés “career”, que significaba camino o senda. Una carrera era una senda que duraba toda la vida, a través del mundo laboral. Desde el siglo XX las carreras han proporcionado una posición de empleo formal, estable y continua dentro de una cultura profesional y dentro de la jerarquía de una organización.

Este es el concepto que se desarrolló durante la era industrial, sin embargo en la sociedad de la información este concepto tradicional comienza a cambiar, es así que este término que daba tranquilidad, estabilidad y continuidad a las personas ya sea en el campo de las leyes, de la industria o del gobierno, su declive amenaza a la sociedad y fundamentalmente a la clase media tradicional que hace de él un elemento importante como factor de aspiración, estabilidad social y económica.

El mundo está cambiando aceleradamente, las personas deben adaptar sus carreras a la realidad del contexto mundial, los gobiernos perciben esta necesidad e introducen cambios necesarios a los planes de estudios, se hace necesario introducir métodos de enseñanza más innovadores donde se espera pasar de un estudiante pasivo a uno más activo y donde el emprendimiento a desarrollar proyectos, sea una constante.

Entre las causas que han detectado los especialistas para la caída del concepto tradicional de carrera se puede encontrar la llegada de las nuevas tecnologías de la información. Otro factor es la progresiva adaptación de productos y servicios a necesidades particulares y por último el fuerte impacto de la globalización.

En relación a las tecnologías de la información y de la comunicación, las Tic están generando una nueva forma de trabajar, de requerir servicios, desplazando funciones y a trabajadores que se ven vulnerables con la llegada de las TIC, ello se presenta en todos los campos, en el área financiera, agencias de viaje, prestadores de servicios editoriales, etc. La llegada de las TIC ha originado varias reestructuraciones de corporaciones, se han eliminado empleos o se han externalizado Las TIC no sólo procesan la información sino que hacen posible que los sistemas de coordinación sean más exactos y efectivos, a un menor costo, la masificación de estas herramientas lleva a la desaparición de varios puestos de trabajos en diversas empresas, salvo que ello ya haya ocurrido.

Producto de esta nueva reestructuración muchas expectativas de ascenso dentro de las empresas comienzan a ser pensamientos meramente idealistas. Además, se hace más difícil seleccionar y contratar personas, como también se hace más difícil retenerlas dentro de la organización. Las personas emprendedoras y brillantes dentro de las grandes corporaciones u organizaciones prefiere emprender proyectos personales o participar de pequeñas empresas donde son consideradas.

Se ha necesario que las carreras de licenciaturas se acorten, que entreguen herramientas para que los profesionales sean capaces de emprender y no depender únicamente de trabajos dependientes.

El segundo problema que amenaza a este concepto tradicional de carrera es el creciente énfasis en la adaptación de productos y servicios a necesidades particulares. Hay un cambio en la producción y distribución de bienes que satisfacen necesidades estandarizadas hacia una preocupación por la conveniencia y el estilo de vida del cliente. Los tiempos en las empresas tienden a acortarse considerablemente, ello es nuevo para las empresas, que deciden abordar ciertas áreas y subcontratar otras. Conceptos como calidad, “just in time”, ventas por volúmenes, metas de ventas, etc. han originado un cambio en el concepto tradicional de salario, se establecen contratos de trabajo con metas y exigencias, sobre esa base se fijan bonos y premios a quien las cumpla.

El tercer factor que afecta el concepto de carrera es la globalización no sólo entendida como un factor de desarrollo comercial y de flujos de capital. Sino a la penetración mundial de las TIC dentro de las esferas laborales e industriales que cada vez más aumentan su presencia con mayor fuerza. Sin embargo, estos cambios no son inmediatos y no afectan a todos por igual, un portero o un jornalero u oficinista no cae en esta categoría, pues sus funciones no se entienden como “carreras”, sin embargo, existen otras carreras que aun no se ven afectados como jueces, profesores, académicos, que aun tienen carreras.

Debemos reconocer que como sociedad estamos en una etapa de transición desde la era industrial a una sociedad de la información.

La pérdida de las carreras no sólo disminuye la seguridad económica, además, se genera una pérdida de elementos claves de la vida de la sociedad industriales modernas. Por una parte, las carreras constituyen la manera en que la gente participa directamente de la fuerza laboral. Hacer carrera era la manera de ser reconocido socialmente y de ganarse el prestigio en la comunidad.

Por otra parte, hacer carrera da un sentido de autonomía de que son directores de sus propias vidas por ello son escogidas como una vocación personal.

Frente a este nuevo escenario las empresas han debido comenzar a realizar serios esfuerzos para retener a los trabajadores más brillantes de su organización y por lo tanto evitar un éxodo del conocimiento a la competencia o a proyectos personales de sus funcionarios con la finalidad de retomar su propia autonomía en el control de sus vidas. Surge así un nuevo concepto en la administración el “engagement”, un concepto nuevo que significa compromiso, pero en el sentido más amplio de la palabra. Engloba en el caso de los recursos humanos, tanto la disposición al esfuerzo extra y a la adaptación a las necesidades de la empresa por parte del empleado como su sentido de pertenencia a la organización y de satisfacción con su trabajo entre otros factores. Este elemento es considerado hoy por las empresas como un factor de éxito y de desarrollo en la competitividad.

Andrés Pumarino M
Abogado www.pumarino.cl

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