El SII se pronuncia sobre la tributación a las rentas obtenidas en compra y venta criptomonedas

El Servicio de Impuestos Internos en virtud del Oficio N° 963 de 2018 sobre la Tributación que afecta a las rentas obtenidas en la compra y venta de criptomonedas ha señalado lo siguiente:

“(…) el #bitcoin es un activo digital o virtual, soportado en un registro digital único denominado #blockchain, desregulado, desintermediado y no controlado por un emisor central, cuyo precio está determinado por la oferta y la demanda.”

“Las rentas obtenidas en la compra y venta de bitcoins o de otros activos virtuales o digitales, se clasifican en el N° 5, del artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), debiendo afectarse, consecuentemente, con los #impuestos generales de dicha ley (…).

“(…) el valor de adquisición de los bitcoins o de otros activos virtuales o digitales cuyas ventas generan los ingresos brutos del ejercicio correspondiente, podrá deducirse como costo directo en la determinación de la señalada Renta Líquida Imponible (…)”

“(…) el bitcoin, al igual que cualquier otro activo digital o virtual, carece de corporalidad. Luego, considerando que el hecho gravado “venta” contenido en el N° 1, del referido artículo 2°, requiere que ésta recaiga sobre bienes corporales, la venta de bitcoins o activos virtuales o digitales, no se encuentra afecta a #IVA.”

Link: https://lnkd.in/eHe6kDV

Protección a los datos personales como derecho constitucional

Esto, tras la aprobación por unanimidad (41 votos a favor) del Senado de las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, por lo que ahora resta el envío al Ejecutivo para que la norma sea promulgada.

El proyecto de reforma constitucional, fue iniciado por los senadores Felipe Harboe, Pedro Araya y Ricardo Lagos Weber, y de los exsenadores Hernán Larraín y Eugenio Tuma, y tiene por objeto elevar a rango constitucional el derecho de todas las personas a que sus datos personales se encuentren debidamente protegidos, por lo que se modifica el N° 4, del artículo 19 del Texto Constitucional, que asegura “el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia” en el siguiente sentido:

4º.- El respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia, y asimismo, la protección de sus datos personales. El tratamiento y protección de estos datos se efectuará en la forma y condiciones que determine la ley;”

A juicio de los senadores que intervinieron durante la sesión -Felipe Harboe, Víctor Pérez Varela, Kenneth Pugh, Guido Girardi, Francisco Huenchumilla, Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier, Ricardo Lagos Weber, José Miguel Insulza y Rodrigo Galilea- se avanza acorde a los tiempos modernos, a la realidad internacional y además de considera una antigua recomendación de la OCDE.

Fuente: Senado.cl

Los retos de enseñanza en el Siglo XXI

Esta semana hemos escrito sobre los desafíos para formar en el siglo XXI, hoy más que nunca debemos tener presente que se requieren implementar acciones concretas y de mejora. Hoy el mundo está enseñando en base a competencias laborales y debemos mover nuestro sistema educativo hacia este contexto.

Este desafío no es fácil, pues significa dejar atrás muchos modelos que están presentes en nuestro entorno y que vienen desde hace un par de siglos presentes en nuestra sociedad.

Estamos desafiados a generar cambios y el siguiente video nos muestra los pasos que debemos seguir como país y en las instituciones de educación superior en Chile. Tenemos un futuro incierto y debemos preparar a nuestro país para prepararlo a los cambios que vienen.

Los espacios para enseñar en la revolución 4.0

La forma en que enseñamos en las instituciones de educación deben adecuarse a las exigencias del siglo XXI y eso significa que el pizarrón y la silla queda atrás, los alumnos deben trabajar colaborativamente, en red, conectados siempre a internet, ese es el gran desafío para los centros de formación, tanto Institutos Profesionales como CFT deberán adecuarse al nuevo entorno que el desarrollo tecnológico le está imponiendo a los países.

A continuación veremos un video que relata brevemente el nuevo modelo de infraestructura que deben adaptar las instituciones ante el desafío de la revolución 4.0.

La revolución 4.0 y el impacto en Chile

Mientras los países desarrollados se encuentran desarrollando cambios relevantes en su matriz productiva, nuestro país por regla general aun piensa en producir y generar productos y servicios bajo la mirada del siglo XX, pero ya estamos viendo que los cambios comienzan a llegar y a impactar al empleo. Cajas de atención a público que son reemplazadas por sistemas de autoservicios, vendedores que desaparecen, modelos de negocios de retail que reemplazan a personas por sistemas informáticos, entre otros tantos cambios que estamos viendo.

Chile no se caracteriza por ser un país de manufactura, pero si de servicios, creemos que podemos competir con ciudades y países tales como Sao Paulo, Londres, entre otros que son capitales mundiales de los servicio financieros, pero para llegar a esa categorias debemos ser capaces de hacer cambios transformadores en muchos aspectos, es vital ver como está cambiando la industria de los servicios, tienden a desaparecer los intermediarios a través de plataformas electrónicas dejando fuera a actores que llevaban años liderando y posicionados como si nunca los fueran a destronar, pero hoy están en peligro. Para generar estos cambios necesitamos dar saltos relevantes en la formación de las personas, de los servicios y en los procesos de cómo hacemos negocios. Hoy la tecnología está presente en los procesos y es una herramienta relevante para ser competitivos, debemos ser capaces de hablar de smartcontracts, uso de tecnología como blockchain, learning machine, todo en un entorno multidisciplinario que generar impactos beneficiosos para la empresa. No solo las universidades están cambiando también los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que son las casas de estudio que provee mucho del personal que se desempeña en la industria de los servicios en Chile debe también prepararse para cambiar de lo contrario también se verán expuestos a desaparecer.

Nuestros desafíos no son menores son relevantes pero nesitamos tener en mente que debemos avanzar más rápido de lo que los estamos haciendo.

La Ex. Corte Suprema condenó a BancoEstado a pagar una indemnización por entrega negligente de Tarjeta de Crédito

La Corte Suprema condenó a BancoEstado a pagar una indemnización de $3.287.643 (tres millones ochocientos siete mil seiscientos cuarenta y tres pesos) por la entrega negligente de una tarjeta de crédito de cliente a un tercero.

En fallo unánime (causa rol 34.410-2017), la Primera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Héctor Carreño, Guillermo Silva, Rosa María Maggi y los abogados (i) Daniel Peñailillo y Jean Pierre Matus– ordenó al banco pagar $3.000.000 (tres millones de pesos) por daño moral, y $287.643 (doscientos ochenta y siete mil seiscientos cuarenta y tres pesos) por daño emergente, al titular afectado. (más…)

Campaña de phishing Apple de Itunes Store

Anda circulando un mail con información falsa y que es un phishing de captura de datos de tarjeta de crédito, tiene una muy buena confección y diseño, además, que la extensión de mail está muy bien enmascarada que impide poder verla con precisión a simple vista.

Les recomiendo tomar las medidas del caso y no entregar información, pues a mi me llegó a un mail público y que no utilizo para este tipo de cuentas.

Es importante considerar que nuestras cuentas están asociadas a tarjetas de crédito y por lo tanto muchas de ellas si las entregamos a terceros pueden generar cobros, el saber leer este tipo de mail encubiertos es una competencia digital que debemos desarrollar en un entorno en que nuestros datos están permanentemente expuestos.

OEA y Ciberseguridad en el Hemisferio

La décima edición de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internent que dura  hasta hoy miércoles 2 de mayo en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, DC. Estas jornadas de trabajo, organizadas por el Programa de Ciberseguridad de la OEA y el SSIG reúnen a expertos, profesionales de distintas disciplinas y estudiantes de las Américas para conversar en torno a los desafíos que plantea la Gobernanza en Internet.

El principal objetivo de estas jornadas es lograr que jóvenes estudiantes y profesionales de Latinoamérica y el Caribe se involucren en el debate de la Gobernanza de Internet, así como poner de relieve su importancia para el futuro de la Red y el desarrollo de la región. (más…)

Entrada en vigencia del Reglamento Europeo de Protección de (RGDP)

En un mes, es decir el 25 de mayo, en Europa entra en vigencia el Nuevo Reglamento de Protección de Datos (RGPD), si bien es una norma que tendrá impacto en Europa si su empresa tiene clientes o partners que operan dentro de las fronteras de la UE, debe informarse ya sobre el RGPD y comenzar a tomar medidas inmediatamente para que su empresa cumpla este reglamento. De lo contrario, estará sujeto a sanciones económicas graves que podrían afectar a la capacidad de su empresa para desarrollar una actividad comercial rentable en dicha región. Por ejemplo, imagínese que le multaran con 10 millones de euros o el 2 % de sus ingresos globales anuales, la cifra que sea superior, por el incumplimiento del reglamento RGPD.

El RGPD tiene como finalidad proteger el derecho individual a la privacidad de los ciudadanos de la UE y amplía en gran medida la definición de lo que constituye información personal y privada de manera que incluya no solo los registros financieros, oficiales y médicos, sino también la información genética, cultural y social. Ahora, las
empresas deben obtener el consentimiento explícito de un individuo para poder utilizar su información personal y, además, deben respetar su “derecho al olvido”, es decir, a que se elimine toda la información personal que tenga la empresa, si así lo solicita el usuario. (más…)

Reglamento sobre la forma y condiciones para garantizar la libre elección en la contratación y recepción de servicios de telecomunicaciones

D.O. 23/4/2018 DTO. N° 167, de 2016, MTT. Reglamento sobre la forma y condiciones para garantizar la libre elección en la contratación y recepción de servicios de telecomunicaciones en proyectos de loteo o de edificación, conformados por varias unidades enajenables o de dominio exclusivo, estén o no acogidas al régimen de copropiedad inmobiliaria, de conformidad a lo previsto en la ley Nº 20.808, modificatoria de la ley Nº 18.168, General de Telecomunicaciones, y de la ley Nº 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria. https://lnkd.in/dAAdc6v