Tendencia de ciberdelitos en Chile

Si bien, aún no tenemos una masificación de delitos informáticos, la tendencia indica que van subiendo y se necesitan tomar acciones preventivas entre sector público y privado.

Nuestro país requiere actualizar su legislación en materia de delitos informático que data de 1993, es necesario actualizar las figuras penales existentes y cubrir varias acciones que hoy no están tipificadas.

 

Cámara: Buscan aumentar las multas a bancos que demuestren ser inseguros en el manejo de redes informáticas

Las comisiones unidas de Economía y Hacienda, serán las encargadas de analizar las ideas matrices de la moción que modifica la Ley General de Bancos en materia de seguridad de las redes informáticas. Esto a raíz del ciber-ataque que sufrió el Banco de Chile y que le significó perder 10 millones de dólares.

La propuesta de los senadores Ximena Rincón, José Miguel Durana, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea y Felipe Harboe, apuntan a aumentar las multas que actualmente pueden ser aplicadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a las entidades que fiscalizan. (más…)

Indicaciones al Proyecto de ley de Reforma de Protección de Datos Personales y creación de Agencia de Protección de Datos

En relación a los Boletines  N°s 11.092-07 y 11.144-07, refundidos se ingresaron al Congreso el día  03.07.18, las siguientes indicaciones formuladas durante la discusión en general del proyecto de ley en primer trámite constitucional que regula la protección y el tratamiento de los datos personales y que crea la Agencia de Protección de Datos Personales

Descargar indicaciones AQUÍ

Publicada Resolución que establece estándar OCDE para intercambio automático de información financiera

El Servicio de Impuestos Internos publicó la Resolución que permite cumplir con el nuevo estándar internacional diseñado por la OCDE sobre intercambio automático de información financiera para combatir la evasión y elusión tributaria, CRS. Se trata de la Resolución N°48, cuya versión definitiva se publicó el 31 de mayo pasado, luego de que una semana antes finalizara el período de Consulta Pública de la normativa realizada a través de la página web de la institución para recibir las consultas y comentarios de los contribuyentes respecto de la materia.

La resolución marca la etapa final de implementación del Common Reporting Standard, CRS, que es un estándar internacional de intercambio automático de información financiera elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que busca evitar estrategias de planificación tributaria agresiva, y, de este modo, lograr que los contribuyentes de los distintos estados cumplan con el pago de los impuestos que les corresponden.

El proceso de implementación del CRS en nuestro país comenzó el año 2015, cuando Chile ratificó su compromiso de comenzar los intercambios de información a partir del año 2018. Las obligaciones de identificación de cuentas de residentes tributarios de otra jurisdicción que deben efectuar las instituciones financieras entraron en vigencia el año pasado, con la publicación en el Diario Oficial del decreto de Hacienda N°418 que aprobó el reglamento respectivo.

De esta manera, las instituciones financieras deben presentar al Servicio de Impuestos Internos una Declaración Jurada anual, a más tardar el 30 de junio de cada año, informando cada una de las “Cuentas Financieras Relacionadas con Personas con Residencia Tributaria en el Extranjero” que hayan sido mantenidas en ellas en cualquier tiempo, desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año calendario anterior, sin perjuicio de las normas especiales que se indican en la Resolución para los años 2018 y 2019. Se trata de datos básicos de extranjeros residentes en Chile, como nombre, domicilio, tipo de cuenta, nombre de institución financiera y saldo en la cuenta al 31 de diciembre de cada año.

Cabe hacer presente que para que las instituciones financieras cumplan con su obligación de reportar, deben previamente estar enroladas siguiendo el procedimiento señalado en la página  Intercambios de Información – Estándar CRS, disponible en sii.cl, para efectos de estar habilitados para poder remitir la Información al SII.

La información recabada acerca de las cuentas cuyos titulares o controladores sean residentes tributarios de otros países, será enviada automáticamente por el SII a la autoridad tributaria del país de residencia de esos contribuyentes, sobre la base de tratados internacionales, antes del 30 de septiembre de cada año.

Por su parte, el SII recibirá, de parte de las demás autoridades tributarias, la información sobre las cuentas financieras que los contribuyentes de Chile (residentes tributarios de Chile) tengan en instituciones financieras extranjeras.

Presentación en Radio

Esta semana estaremos en Radio Demente conversando sobre ciberseguridad, aspectos legales en derecho informático como Protección de Datos, Delitos informáticos y tendencias en seguridad de la información en las empresas privadas y en el sector público, les invito a escuchar el programa.

La Ex. Corte Suprema ordena restituir fondos sustraidos desde Banco por fraude informático

La Corte Suprema acogió un recurso de protección de un cliente de un banco y ordenó a la entidad financiera devolver los fondos que fueron sustraídos de su cuenta corriente por fraude informático.

En fallo unánime (rol 2.196-2018), la Tercera Sal del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Manuel Antonio Valderrama y Arturo Prado- consideró arbitraria la decisión del banco Itau de no devolver los fondos sutraídos.

“Ante un fraude informático en el uso de las claves de una cuenta corriente y productos asociados a ellas no resulta posible sostener que los dineros sustraídos, sin el consentimiento del cliente, como ocurre en autos, corresponda a caudales específicos de éste, toda vez que los depósitos de dinero en las entidades financieras se realizan como un simple género y en caso alguno como especies o cuerpos ciertos, a lo que debe sumarse el carácter de bienes fungibles que en su esencia representan las especies monetarias empleadas para la satisfacción de lo debido, conforme dispone el artículo 575 del Código Civil, esto es, dotadas de igual poder liberatorio, y por cuya razón pueden reemplazarse unas a otras mutua o recíprocamente en la ejecución de las obligaciones sin perjuicio ni reclamo del acreedor (Carlos Ducci Claro, Derecho Civil, Parte General, Editorial Jurídica de Chile, 1980)”, dice el fallo.

Agrega que: “Aun cuando el fraude informático se haya ejecutado mediante el uso irregular de los datos y claves bancarias personales del recurrente de autos, no resulta posible soslayar que lo sustraído es dinero, bien fungible que se confunde con otros de igual poder liberatorio, con lo que resulta no sólo jurídica sino físicamente imposible sostener y menos acreditar la exacta identidad de las especies sustraídas mediante el fraude ejecutado a través de la cuenta bancaria del actor, circunstancia que fuerza a concluir que en definitiva el único y exclusivo afectado por el engaño referido es el banco recurrido, dada su calidad de propietario del mismo y al ser en quien recae finalmente el deber de eficaz custodia material de éste, debiendo adoptar, al efecto, todas las medidas de seguridad necesarias para proteger adecuadamente el dinero bajo su resguardo”.

Además se considera que: “Asentado lo anterior, no queda más que calificar el actuar de la recurrida como ilegal y arbitrario, puesto que al no asumir el perjuicio económico trasladando los efectos del fraude bancario al actor, afecta directamente el patrimonio de éste, vulnerando así el artículo 19 n° 24 de la Constitución Política”.

Por lo tanto se decide: “Se revoca la sentencia en alzada de fecha diecisiete de enero de dos mil dieciocho y en su lugar se declara que se acoge el recurso de protección debiendo la recurrida Banco Itaú restituir (…) la suma de $7.000.000.

 

Fuente: Poder Judicial

Notarías en Chile informe de la Fiscalía Nacional Económica

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó hoy el informe preliminar del Estudio de Mercado sobre Notarios que comenzó en julio del año pasado. El documento, que estará disponible para comentarios hasta el 17 de julio, muestra el diagnóstico y las propuestas de la Fiscalía para mejorar la competencia en este mercado.

Algunas de las recomendaciones del informe son las siguientes:

Tras realizar el diagnóstico del mercado, la FNE propone al gobierno una serie de modificaciones:

1.Revisión de funciones notariales

Se propone, como medida general revisar el número de trámites y funciones asignados a los notarios.
2. Reforma estructural al sistema

Modificar normas de entrada al mercado, permitiendo el libre ingreso y creación de notarías.
Modificar las reglas de conducta comercial de los notarios, entregando mayor libertad a los notarios para estructurar su negocio desde el punto de vista comercial.
Modificar las reglas que regulan la forma en que debe proveerse el servicio, manteniendo a nivel legal solo funciones u objetivos dejando la definición de los medios para lograr dichos objetivos a regulación administrativa.
Estandarizar la forma de generar, almacenar y transmitir información, permitiendo mejor interconexión con, por ejemplo, los Conservadores de Bienes Raíces.
Reemplazar el actual fiscalizador por uno nuevo que tenga jurisdicción en todo el país.
3. Reformas para un periodo de adecuación

Realizar los cambios propuestos en relación con la estructura regulatoria de las funciones notariales, con la estandarización de la forma en que se genera, almacena y transmite la información, y con la modificación del ente fiscalizador.
Creación de una categoría “notarios certificadores” que se hagan cargo de las funciones primordialmente mecánicas bajo un esquema de mayor competencia.
Mantener a los notarios públicos actuales proveyendo los servicios de mayor importancia pública, pero modificando sustancialmente la forma en que se eligen.

Ver Informe Preliminar

Publicada reforma constitucional de protección de datos

El sábado 16 de junio recién pasado fue publicado en el Diario Oficial  la Reforma Constitucional al artículo 19 número 4 que consagra la protección de datos.

La reforma incluye un artículo único que señala:

“Artículo único.- Agrégase, en el numeral 4° del artículo 19 de la Constitución Política de
la República, a continuación de la expresión “y su familia”, lo siguiente: “, y asimismo, la
protección de sus datos personales. El tratamiento y protección de estos datos se efectuará en la
forma y condiciones que determine la ley”.

Esta reforma es la antesala a la reforma a la ley 19.628 sobre protección de datos y cuya materia se está discutiendo hoy en el Congreso en la Cámara de Diputado y que hasta la fecha (13 de junio) se ha dado plazo hasta el 25 de junio para presentar nuevas indicaciones. Pueden ver el avance del proyecto desde la Cámara de Diputados en este link.

 

 

 

 

 

La ciberseguridad de la Banca en Chile

Un interesante artículo fue publicado este domingo en El Mercurio de Santiago sobre los que está enfrentando el Banco de Chile,

El ataque sufrido hacce unas semanas a uno de los dos bancos más importantes de Chile sufrió el ataque de un virus informático afectando sus operaciones donde 9.000 terminales computacionales dejaron de operar dejando de prestar servicio y teniendo que cerrar sus sucursales por no poder operar. Este hecho fue la más clara manifestación de continuidad de negocio y el impacto en las operaciones de la institución. Esta falla fue detectada el jueves24 de mayo que impactó la atención de sucursales, banca telefónica y otros servicios. Al día siguiente, viernes 25 de mayo, continuaban los problemas y el banco manifestaba que seguía trabajando en la reposición de los sistemas para solucionar la contingencia que se estaba enfrentando. El lunes 28 de mayo se confirmó que el origen fue un virus informático. (más…)