Educación superior y sistema de matriculas online

Uno de los desafíos que plantea la actual crisis sanitaria es la implementación de un sistema de matricula online para los miles de estudiantes de educación superior. Las instituciones deberán trabajar para disminuir los procesos en que hayan contacto social y acelerar la modernización de sus procesos, por dónde partir, este es uno de los temas que veremos a continuación.

El primer aspecto a considerar es la generación de un equipo multidisciplicar de unidades que serán los responsables de avanzar en la puesta en marcha del proyecto. Luego se hace necesario identificar claramente el proceso de matricula, generalmente muchas instituciones tienen levantado su proceso y lo que hay que realizar es parametrizar esos procesos a la reglamentación institucional correspondiente.

Además, será importante tener actualizado los contratos de prestación de servicios educacionales ajustados a las exigencias de la ley 21.091 como también a las exigencias de la Ley del Consumidor 19.496 para evitar caer en eventuales fiscalizaciones o sanciones por el Sernac. Por otra parte, es importante generar la plataforma de matricula online, elaborar los términos y condiciones, parametrizar el contrato según lo que define la plataforma, entre otros aspectos. Desde el punto de vista de la manifestación del consentimiento será necesario ajustarse a las exigencias de la ley 19.799 sobre firma electrónica y los documentos que será firmado a través de ella. Esta parte es esencial para asegurar la validez de los documentos firmados electrónicamente.

Como se puede observar implementar un proyecto de naturaleza requiere una preparación multidisciplinar, un ajuste de normas institucionales y un diagnóstico de las exigencias de los reguladores, grandes desafíos para los instituciones de educación superior.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *