Enfrentar un entorno de riesgos – Vuca

Vivimos un siglo diferente, las cosas ya no son como en el siglo pasado, cambio climático, pandemia viral, ataques cibernéticos, son un nuevo entorno al que debemos adaptarnos y estar preparados. Esto significa que debemos trabajar, pensamos y analizar las situaciones como si nunca hubieran ocurrido y traerlas a nuestro presente.  Este es un entorno de alta volatilidad, como lo dijimos hace un tiempo, recurrimos al acrónimo VUCA Volatilily, Uncertainty, Complexity y Ambiguity. Veamos a qué hacen referencia cada una de estas palabras:

  • Volatilidad: hace alusión a la gran cantidad de cambios producidos, así como a la velocidad a la que se suceden.
  • Incertidumbre: se refiere a la incapacidad para predecir las situaciones o el curso de los acontecimientos que se van dando.
  • Complejidad: se trata de la dificultad para entender y manejar el contexto o para distinguir entre causa y efecto.
  • Ambigüedad: alude a lo complicado de comprender las relaciones entre los distintos elementos que están presentes o que componen el entorno.

De este modo, el concepto de entorno VUCA hace referencia a un contexto cambianteque, por lo tanto, supone un gran desafío. Si consideras que tu empresa reúne las características mencionadas, no te apures, no solo es posible adaptarse sino también sacarle partido a situaciones que, en principio, parecen hostiles.

Un cisne negro es una situación imprevisible y de efecto exponencial. Tener adaptabilidad frente a él es fundamental. Como profesionales debemos reinventarnos en este momento para acompañar a nuestros clientes u organizaciones de la mano de la tecnología.

El tema es que los directores, la alta gerencia debe estar preparada para trabajar en este entorno tan confuso, para ello es necesario colocarnos en la posición de que esa situación puede ocurrirnos, quién iba a pensar que volveríamos a tener una pandemia en pleno siglo XXI o que el clima se escaparía de control o frente a los ataques informáticos, cómo le hacemos frente, estas y otras situaciones son las que debemos meditar y pensar muy bien cuándo puede tocarnos, no sabemos cuándo, ni dónde ni a quién le tocará, lo único cierto es que existen y las personas y las empresas deben aprender a tomar medidas correctivas o preventivas.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *