Conceptos relevantes de Teletrabajo

En materia de teletrabajo, hay varios conceptos que debemos conocer y cruzarlos en el uso de dispositivos. Por una parte, el BYOD, por otra parte el COPE  Corporate Owned Personal Enable y por último el COBO Corporate Owned  Business Only.

Un concepto relevante que hay que conocer es el BYOD. Bring Your Own Device. En un escenario BYOD, el usuario final es propietario del dispositivo (teléfono móvil, Tablet, portátil), donde el Administrador IT de la organización genera un Workspace, también llamado contenedor o Perfil de Trabajo (WorkProfile), dentro del cual exclusivamente administra políticas y restricciones de seguridad, a través de una aplicación agente dentro del Workspace, mediante una aplicación especial agente (Profile Owner).

Por otra parte también encontramos el Corporate Owned Personal Enabled. En los escenarios COBO y COPE el dispositivo (teléfono móvil, Tablet, portátil) es propiedad de la organización, y el Administrador IT tiene acceso a control total del dispositivo, implementando políticas de seguridad y restricciones. En el escenario COPE, existe una aplicación agente en el área personal, denominada DO (Device Owner), que realizará la configuración de políticas en el conjunto del dispositivo, como por ejemplo WiFi, además de restricciones en el área personal del usuario, normalmente restricciones mínimas y básicas de seguridad. Al ser un escenario COPE, existirá también un Workspace, con su agente gestor denominado (Profile Owner) dentro de él. El Administrador IT de la organización, realizará una configuración de seguridad más estricta en Workspace/Contenedor, que complementará la configuración básica del área personal del usuario.

Por último, está el Corporate Owned Business Only. El escenario COBO, se utiliza en despliegues que requieren mayor seguridad, donde el usuario final no dispone de área personal, ya que el conjunto del dispositivo está fuertemente restringido. En un escenario COBO, solamente existe un agente DO, y ningún Workspace/Contenedor es creado.

Fuente: Centro Criptológico Nacional de España.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *