Sentencia por Fraude informático. CS confirmó sentencia y rechazó protección contra Banco por no otorgar restitución de fondos que fueron sustraídos a través de fraude informático.

En forma unánime y con prevención, la Corte Suprema confirmó sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca que rechazó protección interpuesta contra del Banco Estado por no otorgar restitución de los fondos que fueron sustraídos a través de un fraude informático.
En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra del Banco Estado, por la negativa a devolver la cantidad de $1.050.000 que fueron sustraídos desde la Cuenta Rut de la recurrente. Señala que, puso en venta su bicicleta en el sitio YAPO.cl, luego, un supuesto vendedor la llamó vía whatsapp diciéndole que para transferir el dinero le dijera unos números que le había enviado a su correo electrónico, los cuales respondió y se percató que fue víctima de una estafa. La recurrente estimó vulnerado la garantía del derecho de propiedad.


En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Valdivia indicó que, no es clara la existencia de un derecho indubitado que hubiere sido vulnerado, como tampoco que esa eventual vulneración fuere el resultado de un acto u omisión arbitrario o ilegal del recurrido. Por el contrario, los hechos expuestos evidencian la necesidad de un procedimiento en que las partes hagan valer sus pretensiones y éstas sean acreditadas por los medios de prueba legales.
Enseguida, el fallo arguyó que, sin perjuicio de la legislación común, la Ley N° 19.496 sobre Protección de Derechos de los Consumidores establece normas especiales aplicables al caso que nos ocupa y a las cuales puede acudir la recurrente, de modo que, en un procedimiento contencioso, los derechos de las partes puedan ser ejercidos y demostrados bajo principios de bilateralidad y ecuanimidad que conduzcan a una sentencia que establezca responsabilidades o exima de ellas según corresponda..

 

Fuente: Diario Constitucional

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *