Proyecto de Ley de Transformación Digital del Estado

El Gobierno ingresó al Senado  el 6 de julio pasado el proyecto de Ley de Transformación Digital del Estado, este proyecto modifica la Ley que establece Bases de los Procedimientos Administrativos, en materia de documentos electrónicos.

El Gobierno ha definido como un eje fundamental de su gestión la Modernización del Estado, con el objeto de fortalecer el acceso y el servicio a los ciudadanos. Es deber avanzar hacia un Estado que sea más ágil, más innovador y más efectivo para cumplir su función de servir al bien común. Nos hemos puesto como meta recurrir a las herramientas tecnológicas existentes para provocar este cambio, el que sin duda ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas.

El objetivo primero y general del presente proyecto de ley consiste en efectuar una transformación digital del Estado, a través de la modificación de diversos cuerpos legales, para que éste se convierta en un Estado ágil y eficiente, cuyo actuar se condiga con los tiempos actuales y se beneficie de las ventajas inconmensurables del desarrollo electrónico y digital, principalmente en relación a ahorro de tiempo, costos y calidad de vida de la sociedad entera.

Para lograr una transformación digital en la Administración del Estado, es fundamental que los órganos de la Administración emitan electrónicamente los actos administrativos en que se materializan sus decisiones. No es suficiente con darles esa facultad, como hoy lo permite la ley N° 19.880, sino que ello constituya un deber. En este sentido, se busca cambiar la regla general, de forma que los actos administrativos nazcan a la vida del derecho como documentos digitales firmados electrónicamente. La dictación de actos administrativos en soporte de papel constituirá una excepción, lo que no obstará a que deban ser digitalizados posteriormente.

 

Fuente: Senado

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *