El gobierno de los datos en las organizaciones – El Rol del Gobierno Corporativo

En los últimos años el aumento de datos en las instituciones ha sido brutal, cada vez existe más información y se recopila gran cantidad de datos que se almacenan, qué hacer con esos datos, cómo deben ser tratados, cuál es la finalidad de tenerlos. El concepto que está detrás de todo esto es el llamado “gobierno de los datos” entendiéndola como la capacidad para gestionar el conocimiento que tiene sobre su información de forma que pueda responder a preguntas tales como ¿qué sabemos sobre nuestra información? ¿Quién tiene esos datos? ¿Cómo está ordenada? ¿Cuáles son los acuerdos para definir los mecanismos de definición de datos?

Todo ello debe llevar a una mirada multidimensional de los datos, no sólo desde la perspectiva del uso productivo de ellos sino que también en un uso legal e incluso ético.

El Gobierno Corporativo debe entender que la organización ha logrado acumular mucha información y sobre ellos se están tomando decisiones que impactarán en las decisiones estratégicas. Esto nos lleva a concluir que los datos son un activo intangible de la organización y para lograr de buena manera la toma de esas decisiones se requieren acuerdos a nivel del gobierno corporativo, tales como facilitar la migración de datos heredados desde otras plataformas o de otra organización que con la que se ha fusionado, hoy más que nuca dado el Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR), la Reforma Constitucional del art. 19 N°4 que reconoce valor constitucional a la protección del dato en Chile y la discusión del proyecto de ley que reforma la Ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada (Protección de Datos) lleva a que las instituciones cumplan con la normativa y requisitos legislativos, además, ayuda a reducir el riesgo de la organización, apoya en la flexibilidad de la empresa y agilidad de negocio, reducir costos, actualizaciones de software que gestionan estos datos entre otros aspectos que impactarán en la institución.

Hoy cuando enfrentamos incidentes de seguridad donde las diversas instituciones financieras quedan expuestas y donde otras como del sector salud, educacional, retail también se ven amenazadas sus directorios deben comprender la importancia del “Gobierno de los datos” y de las decisiones que el Directorio toma en torno a él.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *