La revolución 4.0 y el impacto en Chile

Mientras los países desarrollados se encuentran desarrollando cambios relevantes en su matriz productiva, nuestro país por regla general aun piensa en producir y generar productos y servicios bajo la mirada del siglo XX, pero ya estamos viendo que los cambios comienzan a llegar y a impactar al empleo. Cajas de atención a público que son reemplazadas por sistemas de autoservicios, vendedores que desaparecen, modelos de negocios de retail que reemplazan a personas por sistemas informáticos, entre otros tantos cambios que estamos viendo.

Chile no se caracteriza por ser un país de manufactura, pero si de servicios, creemos que podemos competir con ciudades y países tales como Sao Paulo, Londres, entre otros que son capitales mundiales de los servicio financieros, pero para llegar a esa categorias debemos ser capaces de hacer cambios transformadores en muchos aspectos, es vital ver como está cambiando la industria de los servicios, tienden a desaparecer los intermediarios a través de plataformas electrónicas dejando fuera a actores que llevaban años liderando y posicionados como si nunca los fueran a destronar, pero hoy están en peligro. Para generar estos cambios necesitamos dar saltos relevantes en la formación de las personas, de los servicios y en los procesos de cómo hacemos negocios. Hoy la tecnología está presente en los procesos y es una herramienta relevante para ser competitivos, debemos ser capaces de hablar de smartcontracts, uso de tecnología como blockchain, learning machine, todo en un entorno multidisciplinario que generar impactos beneficiosos para la empresa. No solo las universidades están cambiando también los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que son las casas de estudio que provee mucho del personal que se desempeña en la industria de los servicios en Chile debe también prepararse para cambiar de lo contrario también se verán expuestos a desaparecer.

Nuestros desafíos no son menores son relevantes pero nesitamos tener en mente que debemos avanzar más rápido de lo que los estamos haciendo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *