¿Qué es un smartcontract?

Desde hace un tiempo hemos estado escuchando el concepto de contrato inteligentes desarrollados bajo la tecnología blockchain. Un smart contract es un código o protocolo informático que permite que se ejecute una orden preestablecida cuando se cumplan una serie de supuestos. Esa orden (o contrato) se activa por sí misma, el software funciona sin necesidad de que medien terceros. Puede sonar enrevesado, pero en el fondo se trata de traducir a fórmulas lógicas lo acordado por las partes. (Fuente: El País) El origen de éstos data desde 1994, pero solo con la llegada de la tecnología blockchain ha comenzado realmente su masificación. 

Etherum, la mayor plataforma del mundo para este tipo de acuerdos, hay ya suscritos unos 12 millones de contratos, sólo en Ethereum, la plataforma de cadenas de bloques mejor adaptada para este tipo de operaciones.Y esto acaba de empezar, su mayor uso en el sector bancario se puede proyectar para préstamos, las herencias, los depósitos en garantía y los controles de monederos de criptomonedas como los usos con mayor potencial para las instituciones financieras.

Los smartcontracts serán elaborados por abogados y por informáticos, se requerirá una mirada multidisciplinar para poder implementarlos y ejecutarlos escribiendo las líneas de códigos que se requieran para desarrollar el objetivo que se pretende.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *