Informe de ciberseguridad de Latam

En nuestro país comenzamos a discutir de la necesidad de preocuparnos de la ciberdefensa, tema que fue incorporado en la Politica Nacional de Ciberseguridad publicada en el Diario Oficial el 9 de marzo pasado y que genera un conjunto de acciones tendientes a implementar acciones concretas por parte de diversos organismos del Estado pero también privados.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y Microsoft lanzaron hoy el reporte “Protección a infraestructura critica en Latinoamérica y el Caribe 2018”, que hace recomendaciones para desarrollar un marco de trabajo o política de infraestructura crítica adecuada en la región.

Algunas de las prácticas recomendadas en el informe incluyen:

• Asegurar una división clara de responsabilidades
• Establecer referencias de seguridad
• Desarrollar mecanismos de alerta temprana
• Invertir en recursos humanos y técnicos
• Mejorar la resistencia cibernética
• Participar en redes internacionales para entender el paisaje de amenazas

El reporte es el resultado de los esfuerzos conjuntos de la OEA y Microsoft para promover en la región la investigación y respuesta a incidentes informáticos, y refleja lo que en la actualidad se lleva a cabo para limitar la vulnerabilidad de infraestructura crítica contra ataques cibernéticos a través de la región. Asimismo, el documento sugiere que, aunque existe una colaboración entre el sector público y privado, y una creciente conciencia referente a los problemas de ciberseguridad, aún se puede hacer más para proteger los recursos vitales. La infraestructura crítica incluye servicios que son esenciales para el buen funcionamiento de una sociedad, como servicios financieros, energía, comunicaciones y suministro de agua.

Este informe entrega algunos datos relevantes:

El informe incluye una encuesta que recolecta respuestas de cerca de 500 dueños y operadores de infraestructura crítica. En el documento se destaca que 69% de los encuestados indicaron que han notado un incremento en el número de ataques a sus sistemas computacionales y/o redes en los últimos 12 meses, y el 57% de ellos indicaron que no cuentan con un presupuesto dedicado para medidas en ciberseguridad. El informe también arroja resultados positivos: entre aquellos que respondieron que cuentan con un presupuesto dedicado, 59% mencionaron que estos presupuestos se han incrementado en el último año.

Fuente: OEA

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *