Corte de Santiago ordena a SBIF entregar información solicitada por ley de transparencia

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de reclamación presentado en contra del Consejo para la Transparencia (CPLT) que ordenó a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) entregar información por ley de transparencia.

La sentencia sostiene que de acuerdo con lo preceptuado en la disposición cuarta transitoria de la Carta Fundamental, la Ley General de Bancos cuyo artículo 7° ha invocado la Superintendencia, debe estimarse como de quórum calificado, por corresponder sus disposiciones a materias que de acuerdo con la misma Carta Política deben ser objeto de Leyes Orgánicas Constitucionales. Sin embargo, la sola consideración de la naturaleza de la norma no es suficiente para constituir una excepción al principio general básico de publicidad y libre acceso a la información, siendo además indispensable que mediante dicho acceso a la información se produzca una efectiva afectación a alguno de los bienes jurídicos expresados en el artículo 8° de la Constitución Política, tal como ya ha sido expresado por esta misma Corte en otros recursos de esta misma especie (v.gr. Rol N° 2275 -2010, 2314-2011).
La resolución agrega que siendo la publicidad de los actos de la administración un principio de rango constitucional, las excepciones a él deben ser interpretadas en forma restrictiva. Dichas excepciones en este caso, correspondientes a las establecidas en el inciso 2º del mismo artículo 8° de la Carta Fundamental. Excepciones que “sólo pueden darse por concurrentes cuando ello ha quedado establecido de un modo fehaciente e indubitado” (Corte de Santiago, Rol N° 2275-2010 y 77330-2011). El Consejo reclamado ha planteado que el artículo 7° de la Ley General de Bancos, en ningún caso establece un deber de secreto o un derecho de reserva de determinados actos o documentos; por ende es una ley de carácter simple. Así, existe una estrecha relación con el artículo primero transitorio de la Ley de Transparencia.

Ver texto completo de la Sentencia

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *