En la sociedad industrial el factor de crecimiento de un país era la fábrica, la que requiere capital. Las políticas de Estado de las naciones en vías de desarrollo creaban las condiciones para que se desarrollara la industria, sea a través del Estado o del sector privado. Este tipo de sociedad ha dado paso a la era post industrial, donde los servicios constituyen gran parte del desarrollo, actualmente más del 60% de PGB de Chile se genera a través del sector servicios, en países desarrollados ese número es más alto. Por lo tanto, pasamos desde el concepto tradicional de fábrica a uno donde la información y el conocimiento juegan un rol fundamental.
En la sociedad de la información, los tradicionales factores de la producción – capital y trabajo – se están desplazando a factores como el conocimiento. Allí las tecnologías juegan un rol importante, junto a Internet. Ello nos lleva a plantearnos qué estamos haciendo cómo país para difundir el uso de estas tecnología.
La capacidad de crear y utilizar el conocimiento es lo que marca la diferencia entre los países, empresas y personas. Los más preparados serán los que avanzarán. Entonces la necesidad de reactivar con mayor énfasis el trabajo de la agenda digital es de suma urgencia.
Actualmente, nuestro ordenamiento jurídico está pensado para una sociedad industrial, salvo contadas excepciones. Se requiere transformar todas las estructuras hacia las necesarias para una sociedad de la información. Se necesita una Agenda Digital con visión de Estado incorporando a las personas, generando demanda por sus servicios y creando empleos de alto valor agregado, ello permitirá romper el círculo de la pobreza desarrollando capital humano para ser un país de avanzada.
Me pregunto si el resto de los países de Latinoamérica tendrán la visión y el objetivo de generar una estrategia digital que les permita reducir la brecha existente en materia digital. Puede que existan planes a nivel de Gobiernos, pero políticas de Estado, independiente del Gobierno de turno, son necesarias para generar e implementar este tipo de iniciativas.