Ciberseguridad-en-las-organizaciones

Chile, mes de la ciberseguridad el más inseguro ¿Por dónde partir?

La ciberseguridad en la organización, niveles y capas de responsabilidad.

La ley 21.113 declaró al mes de octubre como el “Mes Nacional de la Ciberseguridad”, con el fin de promoverla y realizar ejercicios nacionales relacionados con ella”. Por este motivo CISO Convergence apunta a generar un espacio de conversación tendiente a analizar los pasos necesarios para abordar la ciberseguridad desde diversas perspectiva.

Este año consideramos relevante abordar la ciberseguridad desde el contexto legal. En Chile diversos incidentes ponen a pruebas la capacidad de responder a ellos por parte de organizaciones públicas y privadas de variada naturaleza. Es necesario abordar los cambios normativos legales y las principales tendencias en esta materia, sin dejar de lado las medidas técnicas y la perspectiva corporativa. Es la oportunidad para escuchar e identificar a expertos nacionales e internacionales de distintas disciplinas para generar en las organizaciones una adecuada gestión de la ciberseguridad .

El contexto de la ciberseguridad actual nos debe llevar a considerar la necesidad de gestionarla en todos los niveles. No habrá ciberseguridad si no tenemos una gobernanza por parte de la máxima autoridad, el nivel más alto, que se responsabiliza de asignar presupuestos, roles, generar una cultura y toma de decisiones de la seguridad de la información de la organización.

La gestión de los riesgos es una metodología que debemos abordar, es necesario planificar, integrar y medir para poder controlar las operaciones y con ello poder reportar a la alta dirección. Recordemos que los riesgos es la incertidumbre del logro de los objetivos de la organización (ISO/IEC 31.000). Luego tenemos la seguridad a nivel administrativo y operativo con ello tenemos la aplicación en el hardware, software, capacitación de los equipos de manera permanente, estos son los desafíos para que nuestras organizaciones tanto públicas como privadas aborde de manera eficiente la ciberseguridad.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?