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Comercio electrónico y exigencias de la ley del consumidor

Las nuevas exigencias del reglamento de comercio electrónico desafían a los emprendedores

La entrada en vigencia del nuevo reglamento de comercio electrónico impone nuevas exigencias a los emprendedores en diversos aspectos, cómo debemos afrontar el desafío de la nueva regulación, es lo que pretendemos abordar en esta clase. DESCARGA REGLAMENTO DE COMERCIO ELECTRONICO

Es importante considerar que un emprendedor o empresa que está ofreciendo productos a través de internet debe estar muy consciente de sus riesgos , uno de los temas que preocupan son:

VENTAJAS:
Protagonismo de los canales de venta electrónicos
Impulsa crecimiento económico más inclusivo
Mejora los procesos haciéndolos más eficientes
Mejora la información e interacción entre las partes

DESVENTAJAS:
Aumento acelerado de reclamos ante el Servicio Nacional del Consumidor relacionados al comercio electrónico
Especialmente en contexto pandemia.

Objetivo, fortalecimiento de la transparencia y calidad de la información que sea otorgada a los Consumidores a través de Plataformas de Comercio Electrónico 

  • Respecto de las características y prestaciones de carácter esencial 
  • En general, de cualquier información que sea de tal importancia que influya en la toma de la decisión de adquirir algún bien. 

Que esto será aplicable para aquellos Vendedores que ofrezcan algún bien o servicio en el Comercio Electrónico a cambio de algún precio o tarifa. 

  • Contempla a los Operadores de plataformas que ofrezcan bienes de terceros. 
  • Señala que no será aplicable para los casos en que ya existe normativa sectorial específica. 

Algunos conceptos relevantes:

  • Consumidores: persona natural o jurídica que en virtud de un acto jurídico oneroso adquiere, utiliza o disfruta como destinatario final de un bien o servicio contratado por una Plataforma de Comercio Electrónico.
  • Vendedores: proveedor público o privado que ofrezca habitualmente bienes o servicios a los Consumidores, cobrando un precio o tarifa mediante una Plataforma de Comercio Electrónico.
  • Operadores: proveedores que pongan a disposición de los Vendedores una Plataforma de Comercio Electrónica, sea propia o de un tercero, para que ofrezcan sus servicios o productos a terceros.
  • Plataforma de Comercio Electrónico o Plataforma: sitio de internet o plataforma accesible a través de medios electrónicos, por la cual se permita a Vendedores ofrecer un bien, y al Consumidor a obtenerlo.
  • Costo total: implica el valor total de la adquisición de un producto o la contratación de un servicio, debe incluir precio, impuestos, gastos adicionales de transporte o despacho, entrega, comisiones, o cualquier otro gasto que deba sostener el Consumidor. 

Cuándo se forma el consentimiento en el comercio electrónico:

NO SE ENTIENDE FORMADO SI: NO se tuvo previamente por parte del Consumidor acceso claro, comprensible e inequívoco de todas las condiciones del contrato. Además, la sola visita a una de estas Plataformas no impone obligación alguna si no se ha aceptado de manera expresa.

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