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Reglamento de Comercio Electrónico (parte II)

Parte II del análisis del nuevo reglamento de comercio electrónico.

El Reglamento de Comercio Electrónico que entró en vigencia hace unos días contempla diversas exigencias a vendedores de productos o servicios así como a los operadores de plataformas de comercio electrónico. En el caso de estos últimos deben indicar de forma clara y antes de que se perfeccione la compra del producto o contrate el servicio, cuál es su rol en la venta del producto o contratación del servicio ofrecido y explicar cuáles son las obligaciones contractuales que asumirá el consumidor. (art. 8)

En reacción a la información sobre las características y prestaciones esenciales de los productos o servicios los vendedores que ofrezcan productos o servicios a través de plataformas operadas por ellos, deberán proporcionar al consumidor, de forma precia a la contratación, información que describa de forma clara y completa las características y prestaciones esenciales de los productos y servicios ofrecidos, según corresponda. El. vendedor deberá indicar la información de:(art. 9)

  1. Características del producto o servicio ofrecido conforme a su naturaleza y destino,
  2. El origen o lugar de fabricación del producto
  3. Marca, modelo y submodelo del producto
  4. En caso de ser ofrecida por el vendedor, la garantía convencional aparejada a la adquisición del producto o la contratación del servicio ofrecido, indicando el plazo de vigencia, las condiciones en que opera y las formas para hacerla efectiva.
  5. Cualidades de referencia que permitan identificar el producto , tales como: dimensiones, talla, color, peso, número de unidades que lo componen, material y contenido del producto.
  6. Tratándose de servicios la descripción de las prestaciones incluidas y
  7. Cualquier otra condición, características o prestación relevante del producto o servicio ofrecido.

En relación a la información de la contratación, los vendedores que ofrezcan o vendan productos o servicios a través de plataformas operadas por ellos deberán proporcionar a los consumidores , de forma previa a la contratación la información relativa a los términos , condiciones y costo total asociados a la adquisición de un producto o contratación de un servicio. Esta información deberá ser suficiente para permitirles a los consumidores tomar una decisión informada.

El vendedor debe indicar en la medida que les sea aplicable (art. 10)

  1. Términos y condiciones respecto del pago, los medios asociados a éste y el detalle de cualquier otro cobro, dentro del costo total, que deberá volverán el consumidor.
  2. Políticas de cambios y devoluciones.
  3. Término y condiciones de la entrega, despacho, retiro del producto o prestación del servicio, de conformidad a los dispuesto en el art. 14.
  4. El costo total del producto o servicio ofrecido, de conformidad a lo dispuesto en el art. 11 del Reglamento.

El art. 11 obliga a informar sobre la información del costo total de los productos o servicios (incluir transporte, despacho, entrega)

El art. 12 obliga a informar sobre los niveles de stock y de disponibilidad, de manera previa a la contratación y de forma clara y visible.

El art. 13 exige la obligación de informar sobre entrega, despacho o retiro.

En relación al derecho de retracto el art. 14 señala que

Lo anterior son diversas exigencias que le impactan a los vendedores pero también a las plataformas que ofrecen esos productos o servicios.

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