0-3

Regulación en el entorno digital

Regulación en el entorno digital y en la transformación digital, desafíos y proyecciones.

Hola a todos, partimos un nuevo ciclo de clases en Academia de Emprendedores, es un gusto poder compartir con ustedes un nuevo ciclo de clases. Un tema que empieza a ser muy claro en el escenario actual es la regulación vigente para el ecosistema digital, antes se veía muy lejano hoy está presente en nosotros en nuestro diario vivir como por ejemplo comercio electrónico, operaciones bancarias, educación en línea, teletrabajo, metaverso, ciberseguridad, protección de datos, transformación digital, muchos conceptos que parecían ser sacado de ciencia ficción hoy son una realidad.

El concepto de transformación digital llegó para quedarse, lo que antes parecía algo lejano y sin certezas de que iba llegar, hoy es el presente. Nuestra forma de relacionarnos, hacer negocios, es cada vez más digital. Todo este contexto está llevando a que las empresas tendrán que adaptarse rápidamente al nuevo entorno, tanto, hoy durante la pandemia como después de ella. Para avanzar se necesita tener una mirada integral, multidisciplinar. Deberemos ser capaces de aprovechar los espacios que la tecnología nos da hoy, pero también identificar qué se puede hacer y qué no.

La tecnología está cambiando nuestra forma de hacer negocios, la crisis está empujándonos hacia un nuevo entorno, es cómo se ven, todas las empresas en los próximos meses van a enfrentar a su depredador digital que hoy se está incubando en algún lugar del mundo, sin lugar a dudas será un cambio radical en la forma que hacemos negocios, cómo nos moveremos, dependeremos de nuestra agilidad.
La incertidumbre y la falta de experiencia en este nuevo entorno nos desafía y nos impone condiciones de riesgos de operaciones que nos obliga a ser más agresivos. Tenemos que estar listos para enfrentar los cambios con los beneficios que trae la tecnología, no podemos quedar rezagados en el entorno analógico, debemos apresurarnos para el entorno exponencial de la tecnología.


Las tendencias nos señalan que el entorno es más líquido, las empresas que habían avanzado en la implementación de la transformación digital lo tuvieron más sencillo y pudieron avanzar rápidamente en la entrega de sus servicios y operaciones, otras recién lo están implementando. Por lo tanto, post pandemia, las empresas continuarán con la transformación digital, se deberán concluir esos procesos para aplanar la estructura de las organizaciones.

La superabundancia de equipos móviles y tablet, la conectividad permanente es una realidad que llegó para instalarse, ya no se asociación con la generación Z o la de los millenials, será una realidad permanente en nuestras formas de trabajar. Por otra parte, las actividades no se miden por las horas de trabajo sino por el logro de los objetivos requeridos.
Las empresas deben comprender que la tecnología es una importante herramienta de apoyo, de continuidad de negocios y de operaciones, por lo tanto hay que empezar a gestionar y administrar la complejidad, debemos estar atentos a las crisis que vienen y debemos ser capaces de enfrentarla anticipadamente, lo único cierto que tenemos es que volveremos a vivir una crisis, no sabemos si será sanitaria, política, natural, pero habrán crisis esa es la nueva realidad.

Hoy temas como contratos en plataformas electrónicas, protección de datos personales, finiquitos electrónicos, teletrabajo, delitos informáticos y ciberseguridad, comercio electrónico, e-learning, derecho de autor, toman cada vez más relevancia en el entorno actual pero debemos conocer sus alcances para implementar medidas correctas en las empresas de lo contrario se vive en un potencial riesgo de situaciones que nos desafían como organizaciones pues nuestro ordenamiento jurídico está cada vez más actualizado y nuestro equipos deben entender este nuevo escenario para no exponer a nuestra organización, como vemos el desafío es relevante en el entorno que viene y para ello debemos movernos más rápido de lo que veníamos haciendo.

Sitios de interés para aprender más:

Transformación digital del Estado de Chile

Ley fácil transformación digital del Estado de Chile

Proyecto de regulación de plataformas digitales – Ciper Chile

Centro de Estudios de derecho informático Universidad de Chile



Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?