El desafío que nos trae la revolución tecnológica

Al leer y escuchar a autores como Peter Drucker, Xavier Marcet o Manuel Castells surgen diversos aspectos relevantes que hay que considerar en el entorno de la empresa del siglo XXI. Entre ellos el comprender que la tecnología no se basta asimismo sino que requiere de una mirada humanista y de respeto de las personas. Conceptos como liderazgo, humildad, conocimiento son cada vez más necesarios en un entorno incierto, es en ese contexto que los lideres tienen mucho que decir y orientar. El mundo de hoy es muy complejo pero también líquido y creemos que la tecnología es la solución para todo, pero es más la herramienta que debe ser bien utilizada para gestionar los cambios profundos en las organizaciones o administraciones públicas.

Desde hace años me ha interesado el leer y el investigar sobre tecnología, hoy en el escenario que estamos viviendo se hace necesario recuperar los valores del trabajo y en las relaciones humanas comprender que si bien disponemos de tecnología esta debe ser utilizada de manera adecuada, producente y responsable, pero no siempre ocurre y se producen en la sociedad desbordamientos para este contexto.

Al escuchar al profesor Manuel Castells en una antigua entrevista que le hacen en Colombia ya nos desafía a entender que la tecnología llegó para quedarse y debemos ser capaces de enfrentar el ecosistema digital con una mirada amplia en cuanto a su uso sin que se generen asimetrías de conocimiento por quienes tienen acceso a la información y quienes aún no llegan a acceder. Las tecnologías de la información son una importante herramienta para enfrentar las exigencias que trae la revolución tecnológica que estamos viviendo pero debemos ser capaces de generar espacios para evitar que se generen nuevas brechas en nuestra sociedad.





Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?