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Exigencias en la exportación de servicios en la economía digital

Los desafíos normativos en la exportación de servicios.

La pandemia nos ha dejado diversos problemas pero también nos abrió oportunidades increíbles, nos dimos cuenta que podamos salir fuera de Chile y que podemos exporta no solo productos también servicios. Es así como las exportaciones de servicios sumaron US$ 1.236 millones, anotando un alza del 30% en comparación del 2020. La cifra también es 15% superior a todo lo exportado en 2020 (US$ 1.075 millones) y es el valor más alto desde que hay registro.  Una las áreas que tiene más potencial es la de los servicios tecnológicos, que experimentaron un el alza de los envíos de servicios financieros, logísticos, publicidad, animación, estudios de mercado, audiovisuales y asesorías. Las exportaciones de servicios tecnológicos lograron récord en 2021 por pandemia.  Según cifras entregadas por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), las exportaciones de Tics acumulan ventas al exterior por US$ 474 millones a noviembre, lo que es más del doble de lo enviado en 2020, y supera por lejos todos los registros al cierre de años anteriores.

Este es el mundo del ecosistema digital que debemos ser capaces de abordar para dar pronta respuesta a los requerimiento que hoy son globales. Nuestro mercado no solo es Chile sino que el mundo entero y debemos ser capaces de utilizar de manera ágil los diversos acuerdos internacionales que nuestro país ha firmado en los últimos años. Ahora es cuando debemos ser visionarios y ágiles para enfrentar el desafío de encontrar nuevos clientes en el ecosistema digital que la pandemia ha instalado a nivel global.

Para salir al exterior debemos estar preparados, la vitrina de la empresa es su página web, el activo más valioso que tienen  son los datos, pero nuestro país tiene aquí un desafío al no estar nuestra legislación actualizada para el entorno digital global y en especial cuando se tratan datos personales, se hace necesario avanzar en la reforma a la ley 19.628 sobre protección de datos y además deberemos estar atentos a las exigencias del Sernac en virtud del artículo 15 bis incorporado a la ley 19.496 y la protección de datos en las empresas relacionadas al consumo.

Muchas empresas medianas no tienen políticas de privacidad o no cumplen con estándares básicos que piden diversos países de la región y también a nivel Europeo y de Oceanía. Más de alguna empresa ha sufrido una decepción al querer hacer negocios con Europa y le consultan por sus políticas de privacidad, si está certificada ISO/IEC 27.001 ó 27.701.  Ante la ausencia de un regulador en protección de datos  muchas empresas no se han preparado para hacer frente a los requerimientos que piden a nivel internacional diversas legislaciones como por ejemplo; el Reglamento General Europeo de Protección de Datos y diversas leyes de países de Latinoamérica que se han publicado recientemente en materia de protección de datos en países como Brasil, Ecuador, Panamá y otros que ya tienen un tiempo como Argentina, Perú, Colombia, México y Uruguay.

Las empresas tienen un gran desafío para adecuar su compliance interno a las exigencias de la región y de otros continentes si buscan crecer en servicios para la economía digital que estamos viviendo.

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