foto1

Tendencias regulatorias en tecnología, ciberseguridad, IA, para el 2022 en Chile.

Los desafíos de regulaciones en tecnología que esperan a Chile para el 2022

Qué se viene para nuestro país para el contexto de la ciberseguridad y la regulación. Haciendo un breve levantamiento podemos encontrar diversas tendencias, próximamente tendremos la publicación de la reforma de los estatutos de los derechos de los consumidores a través del artículo 15 bis que modifica la Ley 19.496 sobre derechos del consumidor.

Por otra entre los desafíos futuros están en la implementación de la Política Nacional de Inteligencia Artificial publicada recientemente en el Diario Oficial. Además, el próximo año concluye la Política Nacional de Ciberseguridad (2017-2022) que cumple su ciclo y que la nueva administración que asuma deberá implementarla en el contexto vigente.

Para lo anterior es importante que siga avanzando el proyecto de Ley de reforma a la ley 19.628 y tener una adecuada ley de protección de datos ajustada al entorno común que han asumido diversos países de la región que han comprendido la importancia de los datos y han ajustado su regulación al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. Este año 2021 países como Ecuador, Panamá y Brasil ya tienen una norma moderna en esta materia.

Además ya se publicó el Reglamento para implementar la ley 21.180 sobre transformación digital del Estado, norma Ley nª21.180 que impulsa que el ciclo completo de los procedimientos administrativos de todos los órganos de la Administración del Estado sujetos a Ley de Bases de Procedimiento Administrativo (19.880), se realice en formato electrónico. Esto permitirá otorgar mayor certeza, seguridad y velocidad en la entrega de servicios a las personas, junto con una mayor transparencia de los procesos y actuaciones del Estado en su relación con los ciudadanos. Esta norma deberá quedar totalmente implementada en noviembre del 2024.

También, otro desafío que se presenta para el 2022 es que el Congreso tendrá que terminar la tramitación de la reforma a la ley 19.223 sobre delitos informáticos incorporando nuevas figuras delictivas y ajustando la normativa al Convenio de Budapest del 2001.

No podemos dejar de lado la discusión que se está dando en la Convención Constituyente donde temas de los derechos digitales tema que dará los lineamientos futuros para el contexto digital que estamos viviendo y los derechos que tendremos los ciudadanos.

Otro proyecto de ley que avanza en su discusión es el de plataformas digitales propone regularlas esta es una iniciativa que es inédita a nivel mundial, que busca generar un marco regulatorio del funcionamiento de estos servicios digitales respecto al uso de datos, la emisión de contenido prohibido para menores, la libertad de expresión y el derecho al olvido, entre otras importantes materias. Ver proyecto de Ley.

Otro desafío que vemos en el mercado es reconocer la importancia de la propiedad intelectual , en especial en materia de derecho de autor (Ley 17336) el tema de las licencias es un tema complejo, particularmente en el open source en el entendido que el uso de bibliotecas de código que están disponibilidades pueden generar conflictos si no se sabe leer bien las licencias que hay en ellas. Es importante que existan evaluaciones previas sobre el alcance de la licencia qué permite su disponibilización y entender bien que la prohibición de cerrar ciertos software que deben permanecer abiertos y no ser cerrados por los desarrolladores. Este es todo un mundo en materia de propiedad intelectual.

Los desafíos que tenemos como país para ponernos átono en el ecosistema digital son demasiados, lo que he descrito es solo una parte de los ámbitos en que tenemos responsabilidades de avanzar para no quedarnos retrasados y perder el avance de la cuarta revolución industrial que estamos viviendo, es imperioso que tanto empresa, academia y Estado tengan la claridad del contexto en que estamos viviendo a nivel mundial en el proceso de transformación digital que nos ha tacado vivir. Todo lo descrito es apasionante y desafiante en el entorno digital que estamos viviendo.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?