4

Criptomonedas – criptoactivos , el uso potencial de la tecnología blockchain

Las oportunidades que ofrece la tecnología blockchain.

Una cosa es la inversión especulativa de las llamadas criptomonedas, pero lo importante que debemos considerar la tecnología que está detrás de ella. La tecnología blockchain tiene muchas opciones de desarrollo a nivel mundial. Dada la ventaja que tiene la tecnología blockchain para romper la centralización (al ser una red descentralizada entre pares sin una centralización o control único, esto es lo que la hace tan atractiva a priori. Es uso de esta tecnología tiene muchas ventajas, su uno se pone a mirar las oportunidades que presenta tanto para el sector privado como para el sector público.

Unos de los potenciales uso que puede traer esta tecnología es el llamada almacenamiento distribuido en la nube, cloud computing, se dejará depender de las plataformas como Google Drive o Dropbox siendo almacenada en una red P2P (Peer to Peer) , otra opción de uso sería la gestión de la identificación de las personas de manera digital, este es un gran desafío que espera un mayor desarrollo pero que nos permitiría sustituir los nombres en la red evitando las diversas claves de acceso a nuestra múltiples aplicaciones que tenemos en la red evitando el registro y verificación de datos de diversos tipos. También surge la opción de la ejecución automática de contratos, también la trazabilidad de productos verificando su procedencia e identificando toda la cadena de cualquier producto, de hecho he tomado conocimiento que ya hay empresas en Chile que está utilizando esta tecnología con este fin. Imagino que muchas operaciones que hoy realizamos ante notarios podrían ser reemplazados por esta tecnología, me pregunta si llegará el momento en que podamos celebrar contratos de arrendamiento con contratos inteligentes saltando la autorización de los notarios. El uso de la tecnología blockchain con contratos inteligentes pero también utilizando el legal design para su explicación y alcances puede facilitar mucho su implementación pero también generando una mayor transparencia en relación a sus alcances y uso por parte de los clientes. Otra área que podría verse beneficiada sería la administración de la red DNS que hoy es gestionada por Estados o por empresas de tecnología.

Todo nos lleva a imaginar que a través de tecnología tendríamos una descentralización de autoridades generando oportunidades para su aplicación. Si debemos tener claridad e que las criptomonedas o criptoactivos no están sujetos a patrón ni tampoco es un activo, ni tienen el respaldo legal de autoridades o bancos centrales, además no olvides que también tiene una gran volatilidad generando efectos a los inversionistas tanto de altos retornos como a grandes caídas.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?