0-3

Términos y condiciones de sitios web

Qué son los términos y condiciones de sitios web.

Es un documento que es un “contrato” implícito en el que los usuarios de una página web están celebrando con su titular, es decir, la persona física o moral detrás del portal.   

Hay algunos que cuentan con un botón donde expresamente se acepta el contenido.  Hay otros que no lo tienen.   

Aunque esto pudiera representar diferencias en lo que respecta a la exigibilidad, lo cierto es que el propósito de ese documento es establecer las reglas vinculadas a la web y a los servicios y/o productos comercializados por él. Este contrato debe estar alojado en páginas de descargas, informativas, tienda en línea,  el home o página principal, y cualquier otro en el que se requiera; ya que es el que regula el la relación con respecto al contenido en la página, entre el dueño del sitio web y el usuario que lo navega. Siempre debe estar presente en todo sitio web, y así evitar cualquier confusión o problemas con los usuarios.

Si hay una relación comercial de por medio, se exige que las partes involucradas (titular del sitio y usuario) tengan conocimiento claro y preciso de las condiciones sobre las que se regirá su relación, ya se para la compra o venta de productos, contratación de algún servicio profesional, o la solicitud de información. En este sentido, una redacción incompleta o inadecuada puede dar lugar a riesgos legales.

Además, su importancia también radica en la confianza que brinda al sitio web ante sus visitantes, porque mientras más información se tenga sobre los “Términos y Condiciones de Uso” del producto, servicio o información suministrada en línea, mayor será la confianza que tengan los usuarios para adquirir la oferta publicada en la página web.

Es importante establecer en este punto todo lo relacionado con precios, formas de pago, condiciones de entrega y devoluciones.  Cabe destacar, que no es lo mismo vender zapatos que productos perecederos como leche, embutidos, y otros, por lo que es importante tener términos y condiciones de uso para determinados productos y/o servicios en un mismo sitio web. Además, es necesario cubrir legalmente las condiciones comerciales específicas que cada giro del sitio maneja, y así, tener los reglas bien claras. 

Cuando compramos algo en una tienda física o contratamos los servicios profesionales de una persona o empresa, preguntamos por las garantías que ofrecen; por que esperamos que nuestra inversión esté protegida. Por ello, este punto es sumamente relevante cuando se trata de comprar o contratar un productos y/o servicio por internet, ya que nos ayuda a identificar el tipo de vendedor con el que nos topamos. Si un sitio web no deja en claro esta información en su contrato de términos y condiciones de uso, es una alerta roja para dejar de navegarlo y pensar en no comprar allí. 

Por otro lado, la oferta de producto y/o servicio puede ir aparejado con una garantía. Y en el caso, que la oferta publicada en internet no cuente con alguna garantía, se debe expresar en el contrato esta misma información para que el usuario sepa que no posee garantía alguna.

El 1 de octubre recién pasado el @Sernac publicó el Reglamento de Comercio Electrónico, materia que es relevante que los emprendedores conozcan tanto sus efectos como consecuencias.

Shopping Cart
Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?