download

Chile: Mes de la ciberseguridad

Desde el 1° de Octubre del año 2018 se ha establecido por la Ley N° 21.113 que el mes de la ciberseguridad es Octubre, ello para promover y realizar ejercicios nacionales vinculados con éste tema.

Desde hace 3 años nuestro país recuerda el mes de la ciberseguridad y la necesidad de tomar conciencia, hoy este tema es relevante para el sector bancario financiero pues es el que tiene más repercusiones, pero aún no nos damos cuenta que también es necesario incorporar a otras áreas estratégicas. Qué pasa con otros sectores tales como: salud, retail, pymes, todos debemos recordar la importancia de resguardar nuestros datos y protegernos en un contexto de mayor exposición en el ciberespacio y donde los datos toman cada vez más relevancia en economía digital que estamos viviendo.

Nuestro país debe seguir avanzando en otros sectores, sino se impone por ley la obligación de ajustar políticas, procedimientos, estándares, plataformas tecnológicas los particulares no ajustan sus comportamientos, cuando hoy más que nunca tienen que actuar en un contexto del ciberentorno más desafiante y ajustado a nuevas exigencias.

Además, pasa el tiempo y el proyecto de la ley de protección de datos personales aun está en primer trámite constitucional y la ley de delitos informáticos se frenó en el tercer trámite constitucional por algunas indicaciones, Superintendencias que aun no implementan regulaciones sectoriales por ejemplo en Educación, en fin, mucho por hacer y formar. También hay iniciativas como el INCIBER proyecto público y privado que busca ser un eje de formación y capacitación para que todos tengan acceso al conocimiento de la ciberseguridad, pero no es suficiente nuestro Estado y el sector privado deben entender que la economía digital llegó para quedarse en la era de la post pandemia y debemos actuar rápidamente para adaptarnos en un entorno de transformación digital.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?