fondoblog-2

Dinero plástico se impone ante el efectivo

Un reciente artículo de La Tercera señaló que a finales de 2020, por primera vez las tarjetas de débito superaron en las preferencias de pago de las personas frente al efectivo. Un hecho provocado por los cambios estructurales y los efectos de la pandemia, que frente a la inédita baja circulación de monedas a principios de año genera la duda sobre qué ocurrirá con los nuevos formatos de pago. Una tendencia que en otros países ya dan por sentada: la desaparición de las monedas y billetes.

Esto se ratifica además de una encuesta realizada por el Banco Central sobre Uso y Preferencia de Efectivo, el propósito de este estudio es investigar sobre tendencias de uso de medios de pago de las personas y, particularmente, investigar sus preferencias por billetes y monedas, lo cual permitirá al Banco Central generar instrumentos de monitoreo e información de calidad respecto al efectivo. Lo anterior en línea con su objetivo de generar confianza en los medios de pago, con billetes y monedas de calidad y abastecimiento oportuno. Una de las muchas enseñanzas de la covid es que no todo el mundo está preparado para la digitalización universal, máxime entre los mayores que aún nos quedan, pero no sólo: hay quien, de la edad que sea, que no quiere ser digitalizado contra su voluntad, aun a riesgo de ser tachado de negacioncita o quedarse en permanente fuera de juego social y económico. Sea como sea, haríamos bien en considerar los datos que apuntan que en España el 75% de las operaciones se hacen en efectivo pero mueven menos del 50% del volumen del dinero. Ese escaso 50% representa, principalmente, al pueblo llano que difícilmente podrá prescindir del efectivo, a diferencia de lo que les ocurre a los que se mueven por paraísos fiscales, sociedades pantalla o con criptomonedas.

En el contexto actual de la pandemia todo nos lleva hacia lo digital, el uso del plástico, la pasividad en el uso de la cuenta RUT lleva a que todos los servicio tienden a tener disponibles servicios de pagos online. Sin embargo, este desarrollo también trae responsabilidades para todos los actores, particularmente en el manejo y cuidado de los datos personales.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?