Law gavel on a wooden desk, law books background

Qué es la gestión de riesgos legales: ISO/IEC 31.022

Los riesgo legales, conceptos, alcances y etapas para su gestión.

A los abogados se nos enseña teoría, muchos conceptos importante para el momento en que se deben utilizar tanto en un juicio como en alguna asesoría, pero así como se nos enseña la teoría del proceso (civil o penal) y las normas asociadas a él también debemos comprender que las empresas trabajan en procesos y. si somos abogados internos o externos de una organización, cualquiera que sea su naturaleza debemos también trabajar por procesos y entender la naturaleza del negocio para aplicar correctamente y lograr identificar los riesgos legales a los que puede estar expuesta la organización.

Es así que es muy importante conocer algo más de los riesgos, para ello existe una norma ISO/IEC 31.000 que no es certificable pero que nos ilustra conceptualmente sobre sus definiciones y alcances. Esta norma mejora el cumplimiento de los objetivos planificados y de los requisitos legales que se relacionan con la seguridad, la salud laboral, la protección ambiental, etc. Permite abordar la incertidumbre debe a que es necesario tener en cuenta los aspectos inciertos y la forma en la que se deben tratar.

Debemos comprender que una organización no solo debe cumplir la ley y la gestión del riesgo legal y el entorno de control resultante son fundamentales para el gobierno corporativo. La gran parte de la ley que se ha creado para dar respuesta a los vacíos legales que pudieran existir. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la gestión del riesgo es mucho más que solo cumplir con la legislación.

Para que sea completamente eficaz, la gestión del riesgo legal se tiene que convertir en una parte integral de la gestión general del riesgo, la cultura de la organización.La norma ISO/IEC 31.022:2020 es parte del árbol de normas de la de ISO/IEC 31.000. Si bien la norma ISO 31.000 establece los principios y las pautas genéricas para todos los riesgos a los que se enfrentan las empresas, la norma ISO 31022 se dirige a una categoría específica de riesgos legales.

Todos los riesgos se tienen que gestionar de forma real para el desarrollo sostenible de las empresas y los riesgos legales que enfrenan a las empresas, suelen suponer grandes desafíos.La norma ISO/IEC 31.022:2020 utiliza los principios de la ISO/IEC 31000 e implementa el marco de gestión de riesgos y el proceso según las necesidades que surjan en la gestión de riesgos legales. La norma ISO 31.022 se encuentra desarrollada para tener la misma estructura que la norma ISO 31.000.

En virtud de lo anterior tenemos que comprender la gestión del riesgo legal es el riesgo que está relacionado con los asuntos legales, regulatorios y contractuales, así como de los no contractuales, este un tema que los abogados y las facultades de derechos deben abarcar en sus programas formativos de perorado y de postgrado, así como de educación continua, lo anterior por que la gestión del riesgo es iterativa y debe vincularse con todos los procesos y operaciones de la organización. Dado lo anterior es importante clarificar los procesos de gestión del riesgo legal estableciendo los contexto y alcances, contenidos y criterios relevantes. Para lograr lo anterior es importante identificar el contexto de riesgos internos de la organización, como naturaleza de la organización, situación financiera, aspectos de recursos humanos, aspectos de ciberseguridad, entre otros. Entre los riesgo externos se encuentra la ley, regulación administrativa, entre otros.

La evaluación del riesgo legal abarca 3 etapas: identificación, análisis y valoración del riesgo legal, cada etapa requiere un trabajo especializado y con perspectivas globales que permitan entender las particularidades del negocio de la organización.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?