foto1

Los desafíos del empleo y de la formación ante la automatización

El nuevo entorno y los desafíos que presenta el mercado del trabajo pospandemia.

En un interesante video de Marc Vidal expone la crisis que se vive en España por la pandemia y que presenta un complejo contexto que se vive en Europa al que en Chile no estamos ajenos. En términos generales señala que se debe estimular el empleo del futuro, las nuevas necesidades laborales requieren nuevas formas de aprender y se le debe exigir a la educación dar respuestas ante el nuevo contexto. Señala que es necesario avanzar en modalidades híbridas que permitan adecuarse al entorno mezclando la educación técnico profesional con la formación del futuro. La tecnología nos hará cambiar el concepto de trabajo, con nuevas formas de trabajar, de formar y vincularnos a un empleo real. Es importante que un nuevo modelo educativo empiece reemplazar al actual, es necesario asumir el desafío del cambio educativo, está muy claro que nunca dejamos de aprender para incorporar nuevas ideas y nuevas tecnologías, cada vez está más fuere el modelo de las 3 L , Life, long, Learning.

En el empleo del futuro se hace necesario identificar áreas importantes para que las generaciones  más jóvenes puedan adaptarse ante la automatización, robotización, determinando el grado de cambio y puedan ajustar a la nueva realidad que viene y el empleo se tendrá también que adaptarse.. 

Por otra parte, que frente al término del empleo tradicional de hoy, se espera que se eliminen 75 millones de empleos y que serán reemplazados pasando de trabajos realizados por humanos por máquinas, algoritmos y este ocurrirá en un corto tiempo. Pero también se generarán las industrias generarán más de 133 millones de nuevos empleos que surgirán en al mismo tiempo requiriendo nuevas competencias laborales.

Habrá trabajo pero no el empleo que conocemos hoy pues se modificará. La división del trabajo entre humanos y maquinas, está cambiando nuestro entorno, algunos sectores productivos cambiarán más lentos de otros, pero tendrán que adaptarse.

Las nuevas tareas estimulan la aparición de nuevas habilidades, el pensamiento analítico y activo, el diseño de tecnología, el trato de la tecnología, el dominio es una parte, todo aquello que no será automatizable será una oportunidad para el desarrollo profesional. Estaremos en un trabajo aprendiendo de manera permanentemente (nuevamente las 3L) , las máquinas son buenas respondiendo preguntas pero no haciéndolas, no innovando, no pensando.

Los Estados serán lentos para ajustarse a este nuevo entorno y este escenario generará conflictos y tensión en los mercados. Comprender que el trabajo depende de un empleador, es quedarse en el pasado, creer que poniendo más restricciones laborales, para proteger el empleo es la única solución es no tener conciencia del entorno que vivimos, requerimos un nuevo trato social, nuestro entorno está cambiando. Pensar como antes genera parálisis. 

Este es un gran tema y nos obliga a estar preparados para los cambios que vienen y a formar a las nuevas generaciones para las exigencias que están surgiendo en el entorno de la pandemia pero que se acrecentarán post pandemia.

Ver fuente  en el siguiente video:

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?