0-3

Financiamiento y aspectos legales claves

Aspectos claves para el financiamiento de las pymes. Temas legales relevantes.

Las pymes pueden crecer y un tema importante es el concepto de apalancamiento financiero, muchas veces no se puede crecer sin financiamiento externo, pero hay que identificar qué líneas pueden ser de interés para la empresa y el costo asociado para ello.

Además, es importante que las empresas aprendan a construir su historia financiera, asegurar de manera demostrable sus flujos financieros, por ello se hace importantes los contratos con clientes que aseguren flujos futuros.

Esto resulta en un importante impulso para las pymes, ya que generalmente no tienen capacidad de endeudamiento o acceso a opciones tradicionales en la banca. En Chile, alrededor de un 25% de las pymes tienen dificultades para solicitar financiamiento, lo que significa que hay un riesgo que muchas de ellas no puedan consolidarse y terminen por cerrar.

Hasta hace un tiempo la vía de financiamiento eran los propios socios, recursos familiares o de amigos, pero hoy vemos un amplio espacio, no solo del sector financiero tradicional también encontramos crowdfounding, capital de riesgos, inversionistas ángeles y también líneas de financiamiento del sector público.

Las formas de obtener financiamiento, es variada:

Aumento de capital no bursátil: consiste en la venta de una participación o porcentaje del negocio directamente a un socio financista. A diferencia del proceso en bolsa, éste puede ser directo entre la empresa y el inversionista, sin necesidad de tener un ente intermediario (banco o corredor).

Esta modalidad de financiamiento interna valoriza la empresa, mejora la relación deuda/patrimonio, y diversifica el riesgo de los accionistas o socios originales (depende de la estructura de la empresa).

Sin embargo, su principal desventaja es que el socio o socios iniciales pierden parte del control del negocio, y aumenta la presión para que la empresa produzca y rinda las ganancias comprometidas al nuevo inversionista.

Retener dividendos: es una alternativa en caso de que el pacto de accionistas o acuerdo entre los socios del negocio incluya la distribución de dividendos después de un período de tiempo (trimestre, semestre o año). Si la empresa se ve necesitada de fondos, los socios pueden acordar (en un escrito notarial) retener esos dividendos hasta que la situación financiera de la empresa mejore.

Vías Externas
Postulación a fondos concursables bien sea a nivel de Sercotec o de Corfo, el tamaño de la empresa es relevante para ver el tipo de fondo al que puede postular.

Otras vías, dicen relación a la búsqueda de créditos bancarios. Un crédito o préstamo es el intercambio de una cantidad monetaria, bien o servicio en el presente, que será devuelta en un futuro próximo junto a intereses adquiridos en un plazo convenido entre el prestador y el deudor (devengados).

Los tipos de crédito que puedes solicitar como persona son: de consumo, hipotecario y automotriz. En el caso de una empresa, el préstamo es comercial (también conocido como empresarial).

Tanto un crédito personal como uno comercial implican que la carga financiera se adhiere a la personalidad jurídica del deudor, sea persona o empresa. Por ende, se asocia a su historial financiero y a su patrimonio.

En Chile, las entidades financieras que ofrecen créditos comerciales que están reguladas por la ley son:

• Bancos
• Cooperativas

Fuente; Guía de financiamiento Pyme publicado por la empresa VTR.
https://www.losqueestanentodas.cl/blog/alternativas-de-financiamiento-privadas-para-pymes-en-chile

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?