0-3

Clase: Los contratos de trabajo en el emprendimiento

La relevancia de los contratos de trabajo en el emprendimiento.

En las empresas de cualquier tamaño las relaciones laborales son muy importantes, una disciplina del derecho que vela por mantener los derechos de los trabajadores es el derecho del trabajo.
Es en este contexto que es importante que todo emprendedor deba manejar a lo menos aspectos básicos en materia de derecho laboral. Entender qué es un contrato de trabajo, cuáles son los tipos de contratos y qué obligaciones generan y si no tienen contrato de trabajo identificar los riesgos asociados.
Es necesario señalar que las leyes laborales en Chile se cumplen , pero poder llevarlas un control de ellos se hace necesario la existencia de un organismo que vele por su cumplimiento.
Nos encontraremos con

  1. Ministerio del Trabajo y Previsión social
  2. Dirección del Trabajo

El empleador es la persona natural o jurídica que utiliza los servicios intelectuales o materiales de una o más personas en virtud de un contrato de trabajo
Trabajador: toda persona natural que preste servicios personales e intelectuales o materiales, bajo dependencia o subordinación y en virtud de un contrato de trabajo.
Trabajador independiente, es aquel que en el ejercicio de la actividad de que se trate no depende de empleador alguno ni tiene trabajadores bajo su dependencia.


La empresa es toda organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos, dotada de una individualidad legal determinada.
La ley señala que se presume de derecho que representa al empleador y que en tal carácter obliga a éste con los trabajadores, el gerente, administrador, capitán de barco y en general la persona que ejerce habitualmente funciones de dirección o administración o representación de una persona natural o jurídica.

El contrato puede ser individual o colectivo.
El contrato es individual cuando se celebra entre un empleador y un trabajador Es colectivo el celebrado por uno o más empleadores con uno o más trabajadores que se unan para negociar colectivamente, o con unos y otros , con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado.

Modelo de contratos y documentos de trabajo de la Dirección del Trabajo VER AQUI

Modelo de contrato a plazo fijo.

El finiquito en la dirección del Trabajo

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, necesitas que hablemos?